Cultura

Liencres y Quijano acogerán las actividades de los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su regreso a Piélagos

El municipio, que se estrenó como sede de los Cursos de Verano de la UC en 2016, albergará, en esta ocasión, dos cursos que se impartirán en el edificio de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres (Barrio La Iglesia, 14) y dos conferencias, que tendrán lugar en el Centro Cultural Quijano (Barrio La Herrería, s/n)

Liencres y Quijano acogerán entre los meses de junio y septiembre las actividades de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su regreso a Piélagos, tras el parón de 2020 debido a la pandemia.

El municipio, que se estrenó como sede de los Cursos de Verano de la UC en 2016, albergará, en esta ocasión, dos cursos que se impartirán en el edificio de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres (Barrio La Iglesia, 14) y dos conferencias, que tendrán lugar en el Centro Cultural Quijano (Barrio La Herrería, s/n).

Un Curso de creación literaria de la mano de la escritora Espido Freire  inaugurará del 28 de junio al 1 de julio la programación 2021 de la UC en Piélagos. La escritora y directora del Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia impartirá esta actividad destinada a escritores, escritores noveles, lectores, profesores de Literatura, estudiantes de Filología, Literatura o Humanidades y a todas las personas interesadas en explorar la estructura y los secretos de la novela.

A lo largo de cuatro jornadas, el curso de Espido Freire abordará los principales problemas y dudas con los que un escritor sin demasiada experiencia puede encontrarse cuando pretenda escribir una novela.

Por su parte, la  profesora ayudante doctora y coordinadora académica del Máster en dirección de Recursos Humanos María Odriozola Zamanillo será la encargada de dirigir los días 12 y 13 de julio el Curso Igualdad, género y trabajo: perspectivas y retos en la Agenda 2030.

Durante el mismo los asistentes analizarán la igualdad desde diferentes ámbitos con la visión de distintos agentes pues, a pesar de los avances realizados en las últimas décadas, aún siguen existiendo situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres que afectan al desarrollo social y productivo de nuestra sociedad, así como a la calidad de vida de las personas.

Por ello, el curso debatirá sobre las diversas perspectivas y desafíos en torno a la igualdad a los que se enfrenta la sociedad actual y el papel de distintos actores públicos y privados para la consecución de los mismos.

Plazas gratuitas para empadronados en el municipio

Como es habitual, el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), pondrá a disposición de los vecinos y vecinas empadronados en el municipio un total de 5 plazas gratuitas en cada uno de los dos cursos.

Podrán ser solicitadas, hasta el próximo 4 de junio, en las oficinas municipales del Consistorio en Liencres o Renedo, donde los interesados deberán presentar el impreso de matrícula cumplimentado (se puede descargar accediendo a https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/alumnado-y-matricula/impresos); una fotocopia de DNI (anverso y reverso) y el documento de protección de datos original (incluido como segunda página del impreso de matrícula ) firmado por el o la solicitante.

Una vez finalizado el plazo, el Ayuntamiento de Piélagos facilitará a la UC el nombre de los beneficiarios de las 10 plazas gratuitas y en caso de no cubrirse las mismas éstas  se liberarán para su matrícula.

Actividades culturales

La XXXVI edición de los Cursos de Verano de la UC también programará una amplia variedad de propuestas culturales, entre ellas, las dos conferencias que se celebrará en el Centro Cultural Quijano.

La primera de ellas, que tendrá lugar el 1 de septiembre y llevará por título ‘El espía está en tu bolsillo’, correrá a cargo de Marta Peirano, periodista y analista de tecnología, cultura y geopolítica en El País, Eldiario.es, Muy Interesante, La Sexta y RNE.

Además, Luis Alberto Vázquez, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y profesor asociado de la Universidad de Cantabria, cerrará las actividades de 2021 el 2 de septiembre con la Conferencia ‘Obesidad: la otra cara del problema del planeta’.