Cultura

Las represaliadas por el franquismo alzan su voz mañana, viernes, en la VII edición de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’

Bea Insa recala mañana, viernes, a las 20:00 horas, en la Teatrería de Ábrego con su espectáculo “Contado por ellas. Republicanas y antifranquistas”, un homenaje a las mujeres que sufrieron la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo

Las represaliadas por el franquismo alzarán mañana, viernes, 12 de noviembre, su voz en la VII edición de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’.

Bea Insa recalará en la Teatrería de Ábrego con su espectáculo “Contado por ellas. Republicanas y antifranquistas”, un homenaje a las mujeres que sufrieron la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo.

Se trata de un montaje de la compañía vasca La Pacheca Collective, creada por la actriz Bea Insa y el dramaturgo Ángel Mirou, nominado a la Mejor Autoría Revelación en los Premios Max 2021.

Las entradas para la función, que tendrá lugar a las 20:00 horas, con aforo reducido en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, tendrán un precio de 12 euros y podrán reservarse en el teléfono 609 450 267.

Contado por ellas. Republicanas y antifranquistas

“Contado por ellas” se elabora tras meses de investigación y de minucioso trabajo de recuperación de la memoria histórica por parte de la propia compañía, que ha buceado en las vivencias de la bisabuela de Insa, entrevistas personales que han realizado hoy en día a mujeres de entre 80 y 85 años -algunas de ellas son de Valencia, donde Insa nació, y otras del País Vasco, donde Insa reside desde hace años-.

Con muy pocos elementos escenográficos y de atrezzo (que basculan entre lo simbólico y lo cotidiano) y una sola actriz (Bea Insa), “Contado por ellas” entremezcla pasajes de teatro de texto, performance, proyecciones, música y conversaciones directas con el público.

Así, por el escenario van pasando diferentes personajes femeninos que, con sus relatos, denuncian lo que el régimen de Franco y su flagrante impunidad supuso para muchas mujeres en España entre los años 30 y los 70.

Las mujeres de “Contado por ellas” hablan de la vida en los refugios durante los bombardeos, los fusilamientos, el hambre, el hacinamiento y la desaparición de los niños de las presas en cárceles de mujeres como el Chalet de Orue o Saturrarán, de las fosas comunes, de la mujer trabajadora de la posguerra, del racionamiento de alimentos…

“'Contado por ellas” nació “de las entrañas, como obligación y compromiso ahora que las últimas que pueden recordar en primera persona se están yendo; ahora que están muriendo muchos hijos e hijas que todavía buscan a sus padres y se van sin saber; ahora que las mujeres estamos diciéndole al mundo que también tenemos derechos y no vamos a dar un paso atrás”, explican desde La Pacheca Collective.

 “Tenemos que coger el testigo, mantener vivo el recuerdo, romper con la indiferencia y la pasividad y sensibilizar a las jóvenes generaciones”, asegura la compañía vasca.