Cultura

Las proyecciones de la Filmoteca Regional regresarán a Piélagos, a partir del próximo viernes, 14 de enero

Durante el curso 2021-2022 se programarán, a las 20:00 horas,  en el Cine Vimenor de Vioño, un total de 28 títulos en los que tendrá un especial protagonismo la mirada femenina, el cine europeo o el realizado en Cantabria

Las proyecciones de la Filmoteca Regional del Gobierno de Cantabria regresarán al municipio de Piélagos, a partir del próximo viernes, 14 de enero, tras el parón de las fiestas navideñas.

Durante el curso 2021-2022, se programarán, a las 20:00 horas, en el Cine Vimenor de Vioño un total de 28 títulos en los que tendrá un especial protagonismo la mirada femenina, el cine europeo o el realizado en Cantabria.

El ciclo ‘Mujeres de cine. Nosotras también contamos’, que tiene el respaldo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, buscará fomentar el debate y la reflexión sobre la situación de la mujer en la sociedad actual, a través del cine.

Dentro del ciclo ‘CineAstas’, los espectadores podrán ver las obras de cineastas contemporáneas, mientras que mediante el ciclo ‘Relatos de Europa’ los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la diversidad de la sociedad europea, a través de historias que muestran la realidad actual del continente.

La Filmoteca Regional también se sumará al IV Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, organizado e impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el que se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo rural y su papel vertebrador de la sociedad.

Por su parte, las obras cinematográficas realizadas en Cantabria o hechas por productoras de la región tendrán también su protagonismo dentro de la programación 2021-2022 con el ciclo ‘Desde Cantabria’. Además, tendrá lugar la proyección del Catálogo de Cortometrajes de 2021 ‘Cantabria en corto’.

Finalmente, dentro del ciclo ‘Sesión especial’, se proyectará ‘Deseando amar’, de Wong Kar-Wai, uno de los títulos que ha sido considerado en numerosas votaciones de publicaciones cinematográficas especializadas como la mejor película del siglo XXI.

Programación 2022

La programación del curso 2021-2022 continuará desde este mes de enero con títulos como ‘Deseando amar’ de Wong Kar-Wai (día 14); ‘Regreso a Hope Gap’ de William Nicholson (día 21) y ‘Solo las bestias’ de Dominik Moll (día 28).

Además, el viernes 4 de febrero se programarán los cortometrajes incluidos en ‘Cantabria en corto 2021’; el 11 de febrero ‘First Cow’ de Kelly Reichardt; el 18 de febrero ‘Las cosas que decimos, las cosas que hacemos’ de Emmanuel Mouret y el  25 de febrero ‘Cartas mojadas’ de Paula Palacios.

Madame Curie’ de Marjane Satrapi abrirá el día 4 las proyecciones del mes de marzo, en el que también se visionarán títulos como ‘La última primavera’ de Isabel Lamberti (11 de marzo); ‘El pan de la guerra’ de Nora Twomey (18 de marzo) y ‘Madres verdaderas’ de Naomi Kawase (25 de marzo).

El 1 de abril será el turno de ‘Las consecuencias’ de Claudia Pinto Emperador; el 8 de abril de ‘Antonio Machado. Los días azules’ de Laura Hojman; el 22 de abril de ‘El padre’ de Florian Zeller  y el 29 de abril de ‘El siglo de Galdós’ de Miguel Ángel Calvo Buttini.

Además, en mayo se programarán ‘Tres veranos’ de Sandra Kogut (6 de mayo); ‘Adiós, idiotas’ de Albert Dupontel (13 de mayo); ‘Una niña’ de Sébastien Lifshitz (20 de mayo); ‘Nora’ de Lara Izaguirre (27 de mayo), para finalizar el curso 2021-2022 con ‘Tierra de leche y miel’ de Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes y Gonzalo Recio el 3 de junio.

Una vez finalizada la programación del curso 2021-2022 se proyectarán las dos películas que fueron aplazadas los días 3 -‘Dating Amber’ de David Freyne- y 17 de diciembre -‘Ane’ de David P. Sañudo-, debido a las inundaciones que afectaron al Cine-Teatro Vimenor y a la celebración del Festival de Villancicos en las citadas instalaciones, respectivamente.