Cultura

Las proyecciones de la Filmoteca Regional regresan este jueves a Piélagos

El Cine Vimenor de Vioño acogerá hoy, a las 20:00 horas, el visionado de la película ‘La vida era eso’ de David Martín de los Santos, un drama protagonizado por Petra Martínez, Anna Castillo y Ramón Barea, entre otros, que cuenta la historia de dos mujeres españolas de distintas generaciones que comparten habitación en un hospital en Bélgica

Las proyecciones de la Filmoteca Regional Mario Camus del Gobierno de Cantabria regresan al municipio de Piélagos. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre las sesiones gratuitas, abiertas al público hasta completar aforo, tendrán lugar las tarde de los jueves, a las 20:00 horas, mientras que, a partir de enero de 2023, regresarán a los viernes, en el mismo horario.

El Cine Vimenor de Vioño acogerá hoy, a las 20:00 horas, el visionado de la película ‘La vida era eso’ de David Martín de los Santos, un drama protagonizado por Petra Martínez, Anna Castillo y Ramón Barea, entre otros, que cuenta la historia de dos mujeres españolas de distintas generaciones que comparten habitación en un hospital en Bélgica.

María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, mientras que Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en su país natal.

Entre ambas se forjará una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. De esta forma, lo que comienza como un viaje para encontrar las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse algunos de los principios en los que basó su vida.

Novedades temporada 2022-2023

La Filmoteca Regional Mario Camus ha programado para esta temporada  2022-2023 un total de 28 títulos, a través de los cinco ciclos que compondrán la cartelera hasta el mes de junio.

Una propuesta que se caracteriza, según explicó el vicepresidente del Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, por la destacada presencia de mujeres cineastas, con 14 títulos dirigidos por mujeres; del cine hecho en Cantabria y las señas de identidad de la Unión Europea, “en un momento tan complicado como éste”.

Por quinto año se programará el ‘Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales’, junto al Ministerio de Agricultura, y también tendrá lugar la tercera edición de ‘Desde Cantabria’, dedicado a obras realizadas desde Cantabria ya sea porque se han rodado en la Comunidad o porque han contado con productoras cántabras.

Así, se proyectará ‘Mario Camus según el cine’; ‘Cinco lobitos’ y ‘Hazlo por mí’, además del catálogo de cortometrajes Cantabria en Corto 2022.

Por su parte, ‘Relatos de Europa’ incluirá la proyección de ‘El amor en su lugar’; ‘Miguel Ángel (El pecado)’; ‘Las cartas de amor no existen’; ‘Otra ronda’; ‘La peor persona del mundo’; ‘FLEE’, ‘Las ilusiones perdidas’ y ‘Un pequeño plan… cómo salvar el planeta’ con el objetivo de reflejar la diversidad de la sociedad europea, a través de ratos que muestran la realidad actual o la historia del continente.

Junto a estos ciclos, la programación incluirá, un año más, ‘Cineastas’ con películas realizadas por mujeres cineastas contemporáneas como ‘Tailón’; ‘Pettie Maman’; ‘Alcarrás’; ‘Libertad’; ‘El comensal’ y ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, entre otros títulos.

Los ‘Clásicos’ también tendrán su espacio esta temporada con la proyección de las obras ‘El chico’; ‘Una historia verdadera’ y ‘Una canta, la otra no’, tres títulos muy distintos tanto por la época en la que fueron rodados como por el lenguaje que utilizan y reflejan la diversidad del cine en aquellos años.

Además, como novedad, este año se pone en marcha la Filmoteca Regional Junior, con siete películas de animación de autores europeos y japoneses, y la proyección del mítico título de cine mudo de Buster Keaton ‘El moderno Sherlock Holmes’, en seis municipios: Piélagos, Torrelavega, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera y Ampuero.

Programación de la Filmoteca Regional en Piélagos

Tras la proyección este jueves, 20 de octubre, de “La vida era eso” de David Martín de los Santos; se emitirán el jueves, 27 de octubre, “Mario Camus según el cine” de Sigfrid Monleón; el jueves, 3 de noviembre, “Tailor” de Sonia Liza Kenterman; el jueves, 10 de noviembre, “Petite Maman” de Céline Sciammaw; el jueves, 17 de noviembre, “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa y el jueves, 24 de noviembre, “El amor en su lugar” de Rodrigo Cortés.

En diciembre, el jueves, día 1, se proyectará “Miguel Ángel (El pecado)” de Andrei Konchalovsky; el jueves, día 8, “Las cartas de amor no existen” de Jérome Bonnell y el jueves, día 15, “El chico” de Charles Chaplin.

2023, regresan los “viernes de cine”

A partir de 2023, las proyecciones de la Filmoteca Regional en Piélagos regresarán a los tarde de los viernes, a las 20:00 horas.

Así, el viernes, 13 de enero, se programará “Una historia verdadera” de David Lynch; el viernes, 20 de enero, “Otra ronda” de Thomas Vinterberg; el viernes, 27 de enero, “Alcarrás” de Carla Simón; el viernes, 3 de febrero, “Libertad” de Clara Roquet; el viernes, 10 de febrero, los cortometrajes incluidos en ‘Cantabria en corto 2022”; el viernes, 17 de febrero, ‘La peor persona del mundo” de Joachim Trier y el viernes, 24 de febrero, “Flee” de Jonas Poher Rasmussen.

En marzo el Cine Vimenor de Vioño acogerá las películas “Ninja baby” de Yngvild Sve Flikke (3 de marzo); “A las mujeres de España, María Lejárraga” de Laura Hojman; “Un pequeño mundo” de Laura Wandel (17 de marzo); “Costa Brava. Líbano” de Mounia Akl (24 de marzo); “Language sessions” de Natalie Morales (31 de marzo); “Las ilusiones perdidas” de Xavier Giannoli (14 de abril); “El comensal” de Ángeles González-Sinde (21 de abril) y “Lady boss: La historia de Jackie Collins” de Laura Fairrie (28 de abril).

Por último, en durante el mes de mayo se programarán títulos como “Un pequeño plan ... cómo salvar el planeta” de Louis Garrel (5 de mayo); “Hazlo por mí” de Álvaro de la Hoz (12 de mayo); “Una canta, la otra no” de Agnès Varda (19 de mayo); “Miss Marx” de Susanna Nicchiarelli (26 de mayo) y “La vida secreta de los árboles” de Jörg Adolph Jan Haft (2 de junio).