Cultura

Las Noches de la Teatrería presentarán en Oruña de Piélagos el trabajo de más de 30 bailarines y actores en una docena de citas

Esta programación acogerá, además, la sexta edición de Danzando en el río, que contará con la participación de Carmengou, Mari Paula, María Canel y Ziz Zag Danza

La nueva edición de las Noches de la Teatrería de Ábrego presentará en Oruña de Piélagos el trabajo de más de 30 bailarines y actores en una docena de citas, que tendrán lugar a lo largo del próximo mes de septiembre.

Una de ellas, será “El Hueco” de Alberto Iglesias, que se estrenará en Cantabria bajo la dirección de Jerónimo Arenal en el marco de una programación que acogerá, además, la sexta edición de Danzando en el río, un ciclo que contará con la participación de Carmengou, Mari Paula, María Canel y Ziz zag Danza.

Otro de los platos fuertes serán las representaciones de La fuga de Isaac M. Cuende,  a cargo de la Compañía de Rita Cofiño  e interpretada por Juan Antonio Sanz, al tiempo se pondrán en escena otras propuestas que llegarán desde Baleares, País Vasco, Asturias y Andalucía.

Según explica La Teatrería de Ábrego, septiembre es un mes de poca actividad que,  en los últimos años, está resultando atractivo para el desarrollo de diferentes programaciones culturales de iniciativa pública y  privada.

Por ello, con el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos, lanza este programa que resulta el más completo de los realizados hasta la fecha,  a pesar de la situación pandémica que limita el tamaño de los aforos.

En todos los casos, serán noches de verano compartidas intercalando entre la sala y el jardín el teatro y la danza, para propiciar momentos únicos de encuentro con las artes escénicas alejados del mundanal ruido, a orillas del Pas.

De hecho, después de cada función el público interactuará con los artistas de manera informal, tomando una copa de vino ofrecida por La Teatrería en su espectacular jardín.

 

El precio de las entradas para las funciones, que tendrán lugar a las 20:00 y 22:00 horas, según cada espectáculo, será de 12 euros y podrá reservarse por WhatsApp, en el 609 45 02 67.

1 y 2 de septiembre, espectáculo inaugural

Los días 1 y 2 de septiembre, a las  20:00 horas, se pondrá en escena el espectáculo inaugural de la nueva edición de las Noches de la Teatrería, “La cantante calva”, a cargo de la Compañía Estudi Cero Teatre de Mallorca.

“La Cantante Calva” es, quizás, la obra primigenia del llamado teatro del absurdo, ya que supone una crítica de la vida cotidiana, en la que los personajes son incapaces de comunicarse entre sí. Un divertidísimo poema fonético que juega con la ilusión de la comunicación, en un intento por atravesar los límites de la realidad para plantear inquietantes preguntas al espectador.

Despierta! Retablos de la vergüenza” de la Compañía TEPSIS Teatro de Getxo recogerá su testigo los días 8 y 9 de setiembre, con sendas funciones que tendrán lugar a las 22:00 horas.

Se trata de un montaje que aúna todas las definiciones que se le pueden dar al verbo que enarbola el título de esta producción, creado en base a la profunda convicción de que vivimos dormidos sobre un mundo que gira en un sentido determinado, sin preguntarnos si deseamos llevar esa dirección.

De hecho, la obra es una invitación a observar la realidad, a empaparnos de lo que pasa y a ser conscientes, aunque duela, de lo que supone seguir la inercia. ¿Somos o no responsables de lo que pasa a nuestro alrededor?

Los días 17 y 18  de septiembre, a las 20:00 horas, será el turno de “La fuga”  de Isaac M. Cuende. La  Compañía cántabra Rita Cofiño pondrá en escena este texto nunca representado, escrito en 2014 y publicado póstumamente en 2016. Se trata de una obra singular con un solo actor en el escenario y, sin embargo, no es un monólogo, es un espectáculo plural: teatro, cine, música, luz y sonido.

Un ciclista corre el Tour de Francia. Fugado y lejos de sus compañeros de equipo, sostiene una conversación entrecortada con su manager, a través de auriculares.

La última de las propuestas de las Noches de la Teatrería tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre, con la presentación, a las 20:00 horas, de “El Hueco” de Alberto Iglesias por parte de la Compañía Abrevadero Teatro de Sevilla.

“El hueco” es un espectáculo humanista, que aborda los temas esenciales de la vida: cómo superamos la ausencia y la pérdida, la incapacidad de expresar sentimientos, el yugo de la familia y el trabajo. Todo ello, mientras juega en la dinámica que se establece entre lo cómico y lo trágico, lo absurdo y lo grotesco, la capacidad  de imaginar y la lucha por no dejar en el olvido nuestros sueños más anhelados.

VI edición Danzando en el río

La Teatrería de Ábrego albergará durante el mes de septiembre la VI edición de Danzando en el rio, que tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre.

La fiesta de la danza profesional de Cantabria reunirá en Oruña de Piélagos a diferentes profesionales cántabros de la danza como  Carmen Armengou, Mariana de Paula Ferreira, María Canel y Esther Velarde,  pero también de otras regiones.

Así, en esta edición la comunidad invitada será Asturias y de ella llegará la veterana compañía Ziz Zag formada por Estrella García y Miguel Quiroga.

Los días 10 y 11 de septiembre, a las 20:00 horas, la Compañía Carmengou pondrá en escena “Vehemencia”, una composición coreográfica corta, que viaja por lo interno ( alma ) y externo, los extremos que rematan nuestro cuerpo ( pies y manos ), arte, danza, vida .. Todo ello, a través de una  pieza creada en torno a la figura de Carmen Amaya.

Además, la Compañía Mari Paula se sumará a la fiesta de la danza de Cantabria con “Fronterizas”, una  invitación a borrar fronteras, a volverse parte del proceso de comprensión del mundo, a ocupar nuestros lugares; el que elegimos ocupar, reconocernos, reconocerles y cambiar intereses.

Por su parte,  la Compañía María Canel participará con “A voces”, un espectáculo que gira en torno al multipalíndromo “sator arepo tenet opera rotas”, encontrado en numerosos hallazgos arqueológicos en Europa y cuyo significado continúa siendo un enigma.

En esta pieza, donde coexisten la infancia feliz e inocente y la que ha sido dañada, estas palabras aparecen como la respuesta improvisada o inventada de un niño o una niña ante una pregunta compleja y como un canto de esperanza ante la infancia rota, que es increíblemente resiliente.

También los días 10 y 11 de septiembre, pero a las 22:00 horas,  la Compañía Ziz Zag Danza interpretará en La Teatrería de Ábrego dos piezas.

Por un lado, “Portrait” una pieza sobre la soledad en escena, que no es como cualquier otra sino una situación premeditada, forzada y voluntaria de exposición personal ante una audiencia que espera recibir. Una reflexión sobre la necesidad que empuja al intérprete a “desnudar” su intimidad ante el público acompañada por la música de  J.S. Bach, Pergolessi y popular renacentista.

La compañía asturiana también presentará  “Solo mirada”, una pieza inspirada en el cuadro de Ramón Casas, “Los niños de los señores Sánchez”, que desarrolla los pasajes vitales de la niña/mujer situada en el centro del cuadro con la mirada puesta en el espectador, creando un futuro para el personaje, que puede ser así o no, con la música Vitali y  Vivaldi como bso.