Cultura

Las Escuelas Municipales Culturales de Piélagos ampliarán su oferta durante el curso 2016-2017 con clases de teatro y folclore en Liencres

El concejal de Educación, Cultura y Deporte, Roberto Ruiz Argumosa, explica que la matrícula  para las cinco escuelas -trajes regionales, pintura, danza, teatro y folclore-, podrá realizarse desde el comienzo de las clases y hasta el próximo 20 de noviembre

Las Escuelas Municipales Culturales del Ayuntamiento de Piélagos ampliarán su oferta durante el curso 2016-2017 con clases de teatro y folclore en Liencres.

Así lo ha anunciado el concejal de Educación, Cultura y Deporte, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha explicado que la matrícula  para las cinco escuelas programadas -trajes regionales, pintura, danza, teatro y folclore-, podrá realizarse desde el comienzo de las clases y hasta el próximo 20 de noviembre.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las escuelas tienen plazas limitadas, al tiempo que ha recordado que tendrán prioridad aquellas personas empadronadas en el municipio, así como los antiguos alumnos empadronados y matriculados, antes del 20 de octubre.

Asimismo, ha puntualizado que si el número de alumnos excediera el de plazas ofertadas se realizará un sorteo público cuya fecha y lugar se comunicará a todos aquellos que hayan presentado su solicitud.

En cuanto a la documentación a presentar, Ruiz Argumosa, ha señalado que deberá entregarse el boletín de inscripción -la Escuela Municipal de Danza tiene uno específico- y una fotografía, no debiéndose realizar ningún tipo de ingreso, ya que el pago se cargará en el número de cuenta indicado por cada alumno.

Exenciones y bonificaciones

El responsable de Educación, Cultura y Deporte también se ha referido a las exenciones y bonificaciones existentes para aquellas personas empadronadas en el municipio.

Así, ha precisado que aquellas unidades familiares en las que los ingresos brutos anuales no alcancen el salario mínimo interprofesional (incrementado en un 18 por ciento por cada miembro de la unidad familiar) se aplicará una reducción de 50 euros en el precio.

En la misma línea, ha comentado que, cuando el usuario tenga la condición de pensionista podrá beneficiarse de una bonificación del 25 por ciento sobre el precio, previa solicitud; mientras que las personas empadronadas que asistan a las escuelas culturales disfrutarán de una bonificación del 50 por ciento para la segunda y sucesivas matrículas, en el supuesto en que se matriculen dos más miembros de la unidad familiar.

Por último, ha apuntado, que en situaciones de excepcional gravedad económica, previo informe de los Servicios Sociales, podría concederse la gratuidad de matrícula.

Horarios y sedes

La Escuela Municipal de Trajes Regionales desarrollará sus actividades, destinadas al público adulto, en el local de UNATE en la Avenida Luis de la Concha de Renedo, los martes de 16:00 a 18:00 horas. El precio de la matrícula -como para el resto de las escuelas municipales culturales de Piélagos- será de 36 euros para los empadronados y de 90 euros para el resto.

La Escuela Municipal de Pintura contará con una sede en Renedo, en el local de la Tercera Edad, donde se impartirán las actividades los jueves, en tres turnos, en función de la edad de los alumnos: de 5 a 7 años, de 17:30 a 18:30 horas; de 8 a 10 años, de 18:30 a 19:30 horas y de 11 a 18 años, de 19:30 a 20:30 horas.

También dispondrá de una segunda sede en las antiguas escuelas de Boo, donde  habrá dos turnos para los alumnos de 5 a 7 años: los lunes y los viernes de 17:00 a 18:00 horas. Además, los viernes, de 18:00 a 19:00 horas, se impartirán las clases para los alumnos de 8 a 10 años y, de 19:00 a 20:00 horas, para los de 11 a 18 años.

La Escuela Municipal de Teatro, destinada a niños a partir de 5 años y también para adultos, dispondrá de dos sedes: una en el Cine Vimenor de Vioño, donde se impartirán las clases los miércoles a las 17:30 horas, y otra en el Colegio Las Dunas de Liencres, que acogerá las actividades los jueves, a las 16:00 horas.

Por su parte, la Escuela Municipal de Folclore ofrecerá clases de rabel  (viernes, de 17:30 a 18:30 horas), tambor y gaita (viernes, de 18:30 a 19:30 horas) en el Centro Cultural de Quijano, así como de baile regional y pandereta en el Colegio Las Dunas de Liencres; el Colegio Virgen de Valencia de Renedo (lunes, de 17:30 a 18:30 horas) y el local municipal de Barcenilla (viernes, de 18:00 a 19:00 horas).

Se trata de actividades dirigidas tanto al público infantil, a partir de 6 años, como a los adultos.

La Escuela Municipal de Danza, cuya matrícula está abierta a niños mayores de 4 años y adultos, cobrará una cuota mensual de 15 euros para los empadronados y de 36 euros para el resto, que se liquidará por trimestre cumplido.

Aquellos alumnos que deseen causar baja deberán comunicarlo por escrito en el Ayuntamiento de Piélagos, no practicándose, en este caso, la liquidación correspondiente al trimestre siguiente a la baja.

La citada escuela celebrará sus actividades en el local municipal de Liencres, donde los lunes y miércoles, de 16:00 a 17:00 horas impartirá las clases a los alumnos de 6 y 7 años; de 17:00 a 18:30 horas, a aquellos con edades comprendidas entre los 8 y los10 años y, de 17:00 a 19:00 horas, para los de 11 a 14 años.

Además, los martes y jueves, de 16:30 a 17:30 horas, tendrán lugar las actividades para niños de 5 y 6 años y, de 17:30 a 18:30 horas, para los de 6 y 7 años.

También, en la ludoteca municipal de Renedo, los lunes y miércoles, de 18:30 a 19:30 horas, se celebrarán clases para niños de 4 y 5 años.