Cultura

“La última vez” de Áureo Gómez clausurará este viernes la VIII Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’

La Teatrería de Ábrego, ubicada en el número 2 del Barrio Argés de Oruña de Piélagos, acogerá a las 22:00 horas, este espectáculo protagonizado por Teresa Arguelles y Fernando Madrazo, una disparatada comedia negra sobre la violencia machista

“La última vez” de Áureo Gómez clausurará este próximo viernes, 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia machista, la VIII Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’ organizada por Ábrego Producciones.

La Teatrería de Ábrego, ubicada en el número 2 del Barrio Argés de Oruña de Piélagos, acogerá a las 22:00 horas, este espectáculo protagonizado por Teresa Arguelles y Fernando Madrazo, una disparatada comedia negra sobre la violencia machista.

“La última vez” se sitúa en un género que podríamos definir como comedia negra,  que presagia  y pone en evidencia lo delicado de la relación de pareja y del reparto de poderes entre las dos partes en conflicto que tan frecuentemente acaba en violencia machista. 

Enarbolando una dialéctica que roza lo tragicómico  los dos personajes se mueven entre un ser y no ser, entre un mirarse desde dentro y descubrirse desde fuera, apelando al otro como si fuera él mismo y tomando decisiones tan absurdamente correctas como necesarias.

Las entradas que tienen un precio de 12 euros, pueden reservarse en el teléfono 609 450 267 o en el correo electrónico abregoteatro@gmail.com.

VIII edición de ‘Mujeres que cuentan’

En su octava edición, ‘Mujeres que cuentan’ ha contado con creadoras de seis nacionalidades y cuatro comunidades autónomas, en la muestra más extensa hasta la fecha ya que ha incluido la programación de nueve espectáculos.

En esta ocasión,  ha recuperado la memoria de mujeres icónicas como la paraguaya Soledad Barret de la mano de la compañía brasileña Cría do pe o ha generado  espacios de convivencia con la presencia de la autora ucraniana Nina Mazur al frente de la compañía búlgara Tears and Laughter con su obra sobre la vida de la mujer de Shakespeare.

La reflexión social otro de los ejes permanentes de la muestra sea  abordado en “Somos el enemigo” de las mexicanas Cococó y la violencia machista en la producción de Abrego “La Última vez”.

 

El humor en diferentes tonos se ha tocado en obras como “El espejo cónico”, “No es fácil” o  “Romeo. La versión montesca de la tragedia de Verona”  y ha contado también con una poderosa Dulcinea llegada de Castilla que ha invitado al público a cambiar de óptica en las relaciones amorosas.

Además, ha estado presente en la Muestra la última producción de la casa “Lear en las catedrales” que ha invitado a reflexionar sobre el paso del tiempo acompañados de la palabra de José Hierro.