Cultura

La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos programará más de una treintena de representaciones entre los meses de febrero y junio

Estarán  repartidas en tres bloques temáticos, que aunarán proyectos ya consolidados con otros de nueva creación

La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, programará más de una treintena de representaciones entre los meses de febrero y junio, repartidas en tres bloques temáticos que aunarán proyectos ya consolidados con otros de nueva creación.

Así, durante el mes de febrero, participará en el Circuito de creación contemporánea de la Red de Teatros Alernativos/INAEM.

En concreto, los días 5 y 6 de febrero, a las 19:30 horas, se pondrá en escena ‘Kohlnaas’ de Marco Baliani y Remo Rostagn, bajo la dirección de M. Gómez y basado en la obra más representativa de Heinrich Von Kleist, el principal escritor dramático del romanticismo alemán.

Informe sobre la lucidez’, una adaptación  de Jumón Erra del texto de José Saramago, dirigida por Roger Juliá tomará su testigo los días  12 y 13 de febrero, también a las 19:30 horas. Júlia Santacana, Elena Fortuny, Jordi Brunet, X. Frau  y Xavi Casan protagonizarán este montaje,  una metáfora de los males de la sociedad actual, plaga violenta, asfixiante y finalmente transformadora.

VII edición Muestra internacional de teatro ‘SOLO TÚ’

Ábrego Producciones organizará durante los meses de marzo y abril la séptima edición de la Muestra internacional de teatro ‘SOLO TÚ’, que contará con 8 espectáculos procedentes de España, Argentina, Portugal y Cuba.

Se trata de un proyecto que se consolida como una programación internacional de referencia en el devenir escénico de la región, contribuyendo a que la acción cultural de iniciativa privada sea un valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.

‘La ciudad de las damas. Conversaciones con Cristina de Pizán’, interpretada por DAYANA CONTRERAS abrirá el 19 de marzo, a las 19:30 horas, la VII edición del Ciclo ‘SOLO TÚ’.  

La poderosa puesta en escena resalta la condición de ‘La ciudad de las damas’ de hipnótica, de absorbente posesión de las palabras y vida de dos mujeres. Una del siglo XV otra del XXI en el cuerpo y la voz de Dayana Contreras.

El 26 de marzo, a las 19:30 horas, será el turno de ‘La noche justo antes de los bosques’, de Bernard Maria Koltes, dirigido por César BARLÓ e interpretada por Jose Çonzalo Pais, un texto que se antoja poético y que traslada al espectador a un universo personal, una cotidianidad alienada, prostituida.

Andres Cavallin  regresará el 2 de abril, a las 19:30 horas, a La Teatrería de Ábrego con ‘Alfajores’,  una tragicomedia de un grupo de jóvenes, preludio del golpe militar argentino en  una sociedad que empezaba a dar como válidas cosas inadmisibles.

El ciclo seguirá el día 9 de abril, a las 19:30 horas, con la puesta en escena de ‘El asesino imprevisto’, a cargo de Albert Requena, que dará vida al texto de Fransesc Mari bajo la dirección de Montse Bonet.

En ella, el protagonista es un hombre sencillo, pero un día el destino se interpondrá en su camino. Quien dice el destino, dice la policía.

El 16 de abril, a las 19:30 horas, RAFAEL BENITO interpretará ‘Medea Treno’, el mito griego desde una mirada actual y comprometida, mientras que al día siguiente, el 17 de abril, también a las 19:30 horas, será el tuno de ‘Parajanov. la celebración de la vida’, dirigida por Pati Domenech.

El actor portugués Sergio Novo dará vida al director armenio, mientras que María Vidal, Carmo Teixeira y Narine Grigoryan interpretarán en vídeo los papeles femeninos de las obras de Shakespeare que completan la nómina de personajes de la obra.

El 23 de abril, a las 19:30 horas, llegará el turno de ‘Mundo Dante’ de Pedro Villora, con la interpretación de Ángel Mauri y la dirección de Dolores Garayalde. En los círculos infernales originales no estaban Boko Haram, Kim Jong-un, Vladimir Putin o Donald Trump...

La VII edición de ‘SOLO TÚ’ se clausurará el 30 de abril, a las 19:30 con ‘Recuerdas’ interpretada por Juan Muñoz, dirigido por Juan Muñoz E Irene Maroto, autores del texto. Se trata de la nueva creación de la compañía La Tartana, un espectáculo de Juan Muñoz e Inés Maroto que repasa la vida de un titiritero consagrado.

Este evento está patrocinado por el Ayuntamiento de Piélagos y cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal de Oruña y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria. Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

I Festival internacional de  payasas y artes de circo de Cantabria

En el mes de junio llegará a La Teatrería de Ábrego un nuevo ciclo, el I Festival internacional de  payasas y artes de circo de Cantabria, una  línea de actuación de género complementaria a ‘Mujeres que cuentan’ y  en la que se visibilizará el trabajo de la mujer en la creación escénica contemporánea de ámbito circense, que cobra  una importancia fundamental en el siglo XXI.

ON’, un espectáculo de trapecio y danza inaugurará el 25 de junio el ciclo. En él, Yesica Balbás interpretará un  electrizante espectáculo de Blanca del Barrio sobre la violencia machista.

Al día siguiente, el 26 de junio, María Andrés pondrá en escena ‘Frágil’, un espectáculo de clown gestual y físico lleno de poesía, mientras que el 27 de junio, la argentina Iris Brock se sumergirá en una noche que resultará ser un viaje fascinante por situaciones inesperadas, en ‘Strangers in thr nit’.