Cultura

La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos acogerá del 15 al 20 de noviembre el I Encuentro internacional de monodrama de España

Se trata de un evento inédito que reunirá a especialistas de ocho países de Europa que debatirán y pondrán en común aspectos relacionados con esta práctica

La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos acogerá del 15 al 20 de noviembre el I Encuentro internacional de monodrama de España, un evento inédito que reunirá a especialistas de ocho países de Europa que debatirán y pondrán en común aspectos relacionados con esta práctica.

El monodrama es una práctica extendida en todo el mundo, pero que tiene un especial significado en países del este de Europa donde existen festivales y encuentros de este ámbito escénico desde mediados de los años sesenta del siglo XX.

Es la denominación que reciben los espectáculos unipersonales, que tienen unas características propias que los diferencian de otras modalidades teatrales, tales como el monólogo, ya que el espectáculo unipersonal se caracteriza por la complejidad de sus producciones en las que intervienen los mismos profesionales que en el resto de producciones escénicas: figurinistas, escenógrafos, músicos, directores etc., pero manteniendo su singularidad  y esencia, consistente en que son ejecutados por un solo intérprete.

Los especialistas que acuden al encuentro de la Teatrería de Abrego pertenecen en su mayoría al Foro Monodrama del Instituto Internacional del Teatro y cada uno de ellos en sus respectivos países son organizadores o responsables de Festivales Internacionales de Teatro y Danza.

Las reuniones de trabajo se centrarán en las estrategias a seguir para lograr la recuperación del sector tras la pandemia y como lograr estimular la circulación de profesionales y espectáculos entre sus respectivos países.

También se realizará un encuentro profesional con compañías de teatro y danza de Cantabria para informar a este colectivo de los diferentes ámbitos de colaboración que se pueden establecer para la internacionalización de las artes escénicas de la región.

 

Este I Encuentro internacional de monodrama coincide con la VIII Edición de la Muestra Mujeres que cuentan,  en la que se realizará una representación del espectáculo de la autora ucraniana Nina Mazur, participante del encuentro,  titulado “Agnes Will Wife”, a cargo de la compañía Tears and Laughter de Sofía (Bulgaria).

Esta representación quiere poner el acento en la aportación de la mujer a la cultura contemporánea en un momento tan difícil para Europa.

El encuentro contará con la participación de los siguientes especialistas: Nina Mazur (Ucrania), Albert Ataculov (Kirguistán), Lilit Mnatsakanyan (Armenia), Mentor Zinberaj (Albania), Miteva Neneva (Bulgaria), Ana Nikolova Petrova (Bulgaria), María Vidal (España) y Pati Domenech (España).