Cultura

La Teatrería de Ábrego en Oruña acoge este jueves el estreno absoluto de ‘El viaje imaginario’

Se trata de la última creación del músico y compositor Robert Navarro, quien acompañado por Lidia Gil, podrá en escena, a partir de las 21:00 horas

La Teatrería de Ábrego  este próximo jueves, 28 de junio, el estreno absoluto de ‘El viaje imaginario’, la última creación de Robert Navarro.

Después de ‘Encuentros’ (2015) y ‘Demonios y maravillas’ (2017), el músico y compositor regresa a Oruña de Piélagos con un nuevo espectáculo musical, que reúne poemas de diez autores de diferentes épocas y lugares que aportan su particular e íntima visión del mundo. 

Desde la experimentación y la artesanía, Robert Navarro pinta con sus sonidos los paisajes que habitan poemas de los cántabros Carmen González y Mariano Campo Haya y de históricos  como Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Gloria Fuertes.

También de Jacques Prévert, protagonista de Demonios y maravillas;  Del sorprendente Ryszard Kapuściński y de Carla Badillo, que canta a Serguéi Paradjanov, recientemente recuperado por Ábrego en una espléndida velada coral que celebraba la vida y el arte.

Acompañado en el escenario por Lidia Gil, su cómplice musical desde ‘Encuentros’, Robert Navarro realizará el jueves 28 de junio a las 21:00 en la Teatrería este viaje imaginario que invita a escuchar con el cuerpo, la mente y el espíritu.

La música se convertirá en un vehículo privilegiado para transitar mundos a través de palabras, sonidos, espacios, silencios y matices, para llegar a lugares nuevos e inesperados.

Las entradas, que tendrán un precio de 10 euros, pueden reservarse por teléfono o WhatsApp, en el 609 45 02 67 o comprarlas en ENTRADIUM.COM.

Músico, compositor y productor

Robert Navarro,  músico, compositor y productor es de nacionalidad francesa, pero vive en Santander desde hace 15 años.

Nació en Orán donde, desde bien temprano, su vida ha tenido un fuerte vínculo con la música, cuando ya experimentaba sensaciones profundas a través de las piezas musicales que compartía su maestra con sus alumnos.

Pocos años después, su familia puso rumbo a Francia y allí continuó con sus estudios hasta mediada de la década de los 60, momento en el que decidió pararlos y comprar una guitarra eléctrica para tocar y cantar con distintos grupos de Rock y Rythm and Blues por escenarios de toda Francia.

Esta etapa se prolonga durante toda la década de los 70, hasta que comenzó a trabajar en empresas dedicadas a la fabricación de material de audio.

Fue entonces cuando descubrió la informática musical y cómo controlar sintetizadores a través de una guitarra MIDI. Su experiencia en el mundo musical se fue ampliando mediante trabajos como compositor musical para documentales de televisión como la cadena ARTE.

A principios de los 2000 tomó la decisión de dar un gran cambio a su vida viniendo vivir a España, la tierra de sus antepasados. Allí ha seguido realizando trabajos de voz en off en francés al tiempo que iba dando forma a su proyecto musical. Conocer a Carmen González, su compañera y cómplice, supuso un impulso decisivo al proyecto gracias a su faceta como poeta, llevándole de la mano hacia el mundo de las palabras.

Otro encuentro fundamental en los últimos años ha sido Óscar Arce. Este músico e ingeniero de sonido, verdadero alquimista del espacio sonoro, ha supuesto para él un apoyo indispensable durante los casi dos años que ha tardado en componer y producir el disco ‘Encuentros’ sobre poemas de Ryszard Kapuściński y Carmen González para el sello discográfico SonOArc Records, que fue presentado en el 2015.

El disco ‘Encuentros’ es el punto de encuentro con Juan Carlos Fernández Izquierdo de la compañía Ruido Interno componiendo la música para su obra de teatro familiar ‘Hoy me siento’. Desde entonces, sigue colaborando en diversas obras con esta compañía.

Desde octubre 2017, Robert Navarro está presentando su nuevo proyecto ‘Demonios y maravillas’. Son dos años de trabajo para musicalizar y poner en escena poemas de Jacques Prévert, el gran poeta francés.

Se trata de un proyecto que va más allá de la puesta en escena musical, ya que todos los temas son acompañados por diferentes proyecciones de vídeo.

Robert Navarro ha compuesto una de las sintonías del programa de Radio 3 ‘El séptimo vicio’ de Javier Tolentino, en la temporada 2017, y para 2018 ha diseñado y ejecutado los indicativos, epígrafes y revestimiento sonoro de El Séptimo Vicio.

Actualmente, sigue con otros proyectos ligados al cine, artes plásticas y, como siempre, a la poesía. Entre ellos, ‘Viaje Imaginario’ un nuevo espectáculo en el que interpreta textos de poetas de varios horizontes en compañía de Lidia Gil, su cómplice musical desde el inicio de sus proyectos.