Cultura

La Teatrería de Ábrego en Oruña acoge este fin de semana una doble cita de la IX Muestra de teatro unipersonal, un viaje de lo clásico a lo contemporáneo

La sala escénica de Ábrego acogerá el viernes, 7 de abril, “El Lazarillo de Tormes” de producción propia y el sábado, día 8, “Cerco” de la compañía portuguesa Teatro Estudio Fontenova, en ambos casos, a las 20:00 horas

La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos acogerá este fin de semana una doble cita de la IX Muestra de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’, un viaje de lo clásico a lo contemporáneo.

La sala escénica de Ábrego acogerá el viernes, 7 de abril, “El Lazarillo de Tormes” de producción propia y el sábado, día 8, “Cerco” de la compañía portuguesa Teatro Estudio Fontenova, en ambos casos, a las 20:00 horas.

La reserva y compra de entradas para “El Lazarillo de Tormes”, que tendrán un precio único de 12 euros, podrá hacerse de manera telefónica y mediante WhastApp, en el 609 45 02 67.

Por su parte, la propuesta de del Teatro Estudio Fontenova podrá verse de manera gratuita previa reserva.

“El Lazarillo de Tormes” de Ábrego Producciones

Esta versión de “El Lazarillo”  pretende acercar la novela a nuestro tiempo sin perder su esencia, respetando el texto original, los elementos que conforman la puesta en escena (interpretación, vestuario, escenografía, música, etc), resaltando situaciones próximas a nuestra actualidad social  como la explotación infantil, las diferencias de clase, la arbitrariedad de la justicia y un largo etcétera  de asuntos de interés literario y social.

De hecho, Lázaro nos presenta temas como la soledad, la avaricia, la picaresca, la corrupción, el perdón, el honor y el amor, entre otros, que podríamos llevar a un contexto contemporáneo y ver qué poco cambian con el paso del tiempo.

Con esta versión del clásico, protagonizada por Antonio Fernández, Ábrego Producciones quiere hacer viajar al público por las agujas del tiempo y comprobar qué pequeña es la distancia que nos separa de la historia original.

 

 

 

Y en ese reto surge este Lazarillo que enseñar cómo la picaresca, ese género español tan popular, todavía sobrevive y con los periodos menos propicios económicamente hablando, sale a la luz y se manifiesta de manera inequívoca.

“El Cerco” de Teatro Estudio Fontenova

Por su parte, Teatro Estudio Fontenova presentará  en Oruña de Piélagos una historia sobre la tierra, la herencia y las fronteras, una reflexión hecha denuncia creada por  Patricia Peixao y Eduardo Dias, interpretada por la propia Patricia y por Fábio Nóbrega.

Nos apropiamos de  las tierras, las cercamos, las cerramos cada vez más, incluso vetándolas a quienes siempre vivieron en ellas. Cuerpo y tierra, dos lugares sagrados para los movimientos indígenas de Latino América que cuestionan la violencia contra la tierra, contra el cuerpo de las mujeres también.

Con una estética contemporánea en la representación se suceden en este espectáculo escenas con contenido multimedia y un cuidado trabajo corporal y coreográfico.

El Teatro Estudio Fontenova (TEF) fue fundado en 1986 con el objetivo de trabajar en la acción y difusión cultural. Se profesionalizó en 2004 y cuenta con más de 70 creaciones teatrales y más de 20 ediciones del Festival Internacional de Teatro de Setúbal - “Festa do Teatro”.

Desde sus inicios, el teatro ha sido su principal actividad, complementada en ocasiones con otras Artes. Además de la labor de investigación, experimentación y producción, ha desarrollado proyectos educativos con escuelas y colectivos de la comarca, fomentando debates, talleres de teatro, recepciones y residencias artísticas.

Para establecer un conjunto de relaciones con la comunidad, otras estructuras y creadores. TEF también traduce y edita textos y obras literarias de las obras que representa. El equipo base de TEF ha sido el origen de todas estas creaciones, caracterizándose por su diversidad y cualificación profesional en las áreas en las que actúa de forma más directa.