Cultura

La novela histórica de la mano de Espido Freire inaugurará la próxima semana las actividades de los Cursos de verano de la UC en Piélagos

El Aula poeta José Hierro de la Biblioteca municipal Francisco Llata del Ayuntamiento de Piélagos en Liencres acogerá del 4 al 7 de julio esta actividad en el que la autora abordará el gran interés que ha despertado en los últimos años tanto la novela histórica como el ensayo divulgativo que trata temas o personajes del pasado y que ha colocado a este tipo de libros en la lista de los más vendidos

La novela histórica de la mano de la escritora Espido Freire inaugurará la próxima semana las actividades de los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Piélagos.

El Aula poeta José Hierro de la Biblioteca municipal Francisco Llata del Ayuntamiento de Piélagos en Liencres acogerá del 4 al 7 de julio este curso en el que la autora abordará el gran interés que ha despertado en los últimos años tanto la novela histórica como el ensayo divulgativo que trata temas o personajes del pasado y que ha colocado a este tipo de libros en la lista de los más vendidos.

Como consecuencia de esta tendencia ha aumentado de manera exponencial el número de personas que desean escribir obras similares o aprender más sobre el proceso de convertir los hechos históricos en ficción.

Por ello, bajo la dirección de Espido Freire, el curso que también contará con la participación de dos expertos en la materia, el historiador Miguel Ángel Cajigal Vera y el periodista y escritor Carlos Fidalgo, estará dirigido a aspirantes a escritores, a lectores interesados en la historia, a profesores que desean ampliar sus conocimientos y aplicarlos en sus clases, así como al público general procedente de cursos anteriores.

Las personas interesadas pueden obtener más información en https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/informacion-general.

Próximas citas

La profesora contratada doctora de la Universidad de Cantabria, Patricia Martínez García De Leaniz recogerá el  testigo de Espido Freire los días 19 y 20 de julio para dirigir el Curso “Informar y formar sobre violencia de género desde los medios de comunicación”, organizado en colaboración con la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género de la Universidad de Cantabria.

En el mismo tratará la perspectiva de género en los medios de comunicación en estrecha relación con la violencia de género, con especial énfasis en su tratamiento informativo, la construcción de estereotipos y la distorsión comunicativa, a través del discurso informativo o la influencia de los bulos y fake-news en la opinión pública.

Por último, la catedrática de la UC Marta Pascual Sáez dirigirá del 20 al 22 de julio el Curso “Economía social y el nuevo modelo de cuidados de larga duración” organizado en colaboración con la Dirección General de Trabajo.

Esta actividad estará dirigida a analizar el modelo actual de cuidados a personas, el nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de la economía social de los cuidados, así como a explorar las posibilidades de la economía social para dotar al sistema de los recursos para hacer frente a nuevas necesidades sociales.