Cultura

La III Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’ llega a su ecuador con la producción suizo-polaca ‘Pacto de silencio’

Las creadoras Olga Domanska y Donia Sbika protagonizarán los días 27 y 28 de octubre, a las 20:00 horas, en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, este thriller de misterio, hecho de silencios y reproches mudos

‘Pacto de silencio’ es un espectáculo basado en una historia real de dos hermanas gemelas extremadamente dependientes la una de la otra, June y Jennifer Gibbons, quienes hicieron un pacto para mantenerse separados del resto del mundo, creando un lenguaje secreto y reflejando los movimientos de la otra

La III Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’, organizada por Ábrego Producciones, llega a su ecuador con la producción suizo-polaca ‘Pacto de silencio’.

Las creadoras Olga Domanska y Donia Sbika protagonizarán los días 27 y 28 de octubre, a las 20:00 horas, en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, este thriller de misterio, hecho de silencios y reproches mudos.

‘Pacto de silencio’ es un espectáculo basado en una historia real de dos hermanas gemelas extremadamente dependientes la una de la otra, June y Jennifer Gibbons, quienes hicieron un pacto para mantenerse separados del resto del mundo, creando un lenguaje secreto y reflejando los movimientos de la otra.

Las hermanas gemelas vivieron así durante 29 años, hasta que se  dieron cuenta de que estaban atrapadas, incapaces de “salir” de esa situación. De hecho, ellas mismas confesaron: “cuando tratamos de regresar al mundo exterior, ya era demasiado tarde”.

Esta historia trágica e inspiradora se convirtió para las creadoras Olga Domanska y Donia Sbika, en un punto de partida para la investigación sobre relaciones humanas.

Las dos intérpretes no hablan ni siquiera una palabra durante el espectáculo, pero la elocuencia de las situaciones, las imágenes y la coreografía invitan al espectador a reflexionar.

El espectáculo es una coproducción de estas dos  destacadas artistas procedentes de Suiza la una y de Polonia la otra formadas en teatro físico, mimo, pantomima y teatro coreográfico en diferentes escuelas europeas.

La creación se produjo de manera itinerante iniciándose en Kaiopoli (Suiza), pasando después al Centro Jobel (Italia), posteriormente al Theaterhaus Mitte (Alemania), a continuación, a Area18 (Suiza), para concluir en el Centro Mime de Varsovia (Polonia), donde las dos artistas pudieron dedicarse a precisar los temas elegidos, y definir definitivamente el montaje.

Gracias a la cooperación con Lionel Menard, experimentado director francés en teatro físico y visual, el espectáculo Silent Pact se completó y tuvo su estreno en octubre de 2016 en Suiza. Iniciándose después una gira por varios países de Europa y que en España se concreta en su participación en ‘Mujeres que cuentan’.

La reserva de las entradas, que tendrán un precio único de 10 euros, podrá realizarse a través del teléfono 609 45 02 67. Asimismo, podrán adquirirse en los cajeros automáticos de Liberbank en la web Entraya y en el teléfono 902 10 66 01.

Donia Sbika

Donia Sbika nació en Berna, Suiza. Comenzó a estudiar danza a temprana edad y luego estudió actuación y canto en Conservatorio Musical de Lucerna. En 2015 obtuvo el Bachelor of Arts en Teatro Físico en la Academia Teatro Dimitri en Suiza.

Trabaja como bailarina, comediante y payaso, pero sobre todo como actriz  de teatro físico. En 2015 ganó el premio Migros-Kulturprozent Talent Award.

Olga Domanska

Olga Domanska, actriz polaca nacida en Varsovia en 1991. Fascinada por la expresión corporal en el teatro, se entrenó como intérprete física, mimo y payasa.

Obtiene su diploma en Bachelor of Physical Theatre de la Academia Teatro Dimitri en Suiza, y continúa investigando en el teatro físico y la comunicación en vivo, creando su propia compañía Dodo Cabegna.

Compañía Dodo Cabegna

Dodo Cabegna es una compañía de teatro físico que reúne a artistas internacionales y que usa todas las herramientas a su disposición, como baile, máscaras, acrobacia, pantomima, texto, acción y actuación.

Dodo Cabegna investiga en teatro físico con el fin de crear un lenguaje multidisciplinario capaz de comunicar contenidos complejos de la manera más directa y simple.