Cultura

La II edición de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’ se despide colgando el cartel de “no hay entradas” en la mayoría de las 17 sesiones programadas

Creadoras de ocho nacionalidades reivindicaron en Cantabria el papel de las mujeres en las artes escénicas

En su segunda edición, la muestra ha profundizado en los valores éticos y estéticos que inspiran esta propuesta escénica de género

En total, ha contado con nueve espectáculos  y  diecisiete representaciones y ha ofrecido su cara más comprometida no sólo a través de los montajes  sino también de las acciones que los acompañaron

La II Edición de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’, realizada en La Teatrería de Abrego, se ha despedido colgando el cartel de “no hay entradas” en la mayoría de las 17 sesiones programadas.

El festival que, en esta segunda edición, ha profundizado en los valores éticos y estéticos que inspiran esta propuesta escénica de género, ha

contado con nueve espectáculos  y diecisiete representaciones y ha ofrecido su cara más comprometida no sólo a través de los montajes  sino también de las acciones que los acompañaron.

‘Mujeres que cuentan’ se solidarizó con los refugiados con la performance ‘Apuntes sobre la frontera’, que trajo la artista mexicana residente en San Francisco, Violeta Luna, en la que se recaudaron fondos para Médicos sin fronteras. Esta representación quedó enmarcada en el Programa Leyendo Santander de la Fundación Santander Creativa.

También dedicó la jornada del 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género con una ‘Desdémona’ llegada de Polonia y que en ingles diseccionó el machismo que esconde el Otelo Shakesperiano, en una sesión apoyada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Además, este año el festival se sumó al Fair Saturday, movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales  de todo el mundo, que actúan masivamente el último sábado de noviembre de cada año apoyando con cada evento a una ONG o proyecto social.

La Teatrería de Abrego destinó el 40 por ciento de la recaudación de sala de ese día a Madre Coraje, ONG que trabaja  en el desarrollo de comunidades empobrecidas sobre la base del voluntariado y el reciclaje; mediante ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo sostenible y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad e igualdad con denuncia de la injusta y el respeto al medio ambiente.

Estreno absoluto

En lo teatral, ‘Mujeres que cuentan’ arrancó con un estreno absoluto el 7 de octubre, fruto de la residencia artística que desde mediados de setiembre se venía realizando en La Teatrería de Abrego por la creadora mexicana Isabel Balboa.

‘Autorretrato Inerte’ de Xandra Oribe  pieza sobre la que se trabajó,  inauguró una línea de acción inédita, como es la de las residencias artísticas, cuyo  objetivo es permitir a jóvenes artistas realizar su trabajo en unas condiciones optimas dado lo favorable del entorno para desarrollar su actividad creadora,  financiando la estancia y el uso del espacio escénico de las residentes.

Además durante los meses de octubre y noviembre, se realizó una exposición con fotografías de Belén de Benito y Áureo Gómez en el Restaurante La Pirula de Santander en la que se mostraron instantáneas de los espectáculos de la pasada edición de Mujeres que cuentan.

La muestra se convirtió también en un espacio de análisis y reflexión sobre la creación en femenino, para lo cual Rui Pires experto en dramaturgia por la Universidad de la Beira Interior (Portugal) y doctor por la Universidad de Santiago de Compostela,  ofreció en la Teatrería una conferencia sobre ‘Teatro de Género y personaje femenino’, especialidad sobre la que lleva investigando varios años.

‘Mujeres que cuentan’ es continuación del trabajo escénico que Abrego viene realizando desde el año 2000 cuando definió como una de sus líneas prioritarias de actuación la dramaturgia de género.

Para María Vidal y Pati Domenech este festival tiene valor compensatorio, ya que trata de dignificar y visibilizar el papel de la mujer en las artes escénicas.

Su vitalidad y su fuerza creadora en ocasiones es eclipsada por una tendencia a sobrevalorar la producción escénica masculina, cuando es un hecho contrastado el que existe una mayor cantidad de propuestas de intérpretes femeninas.

Nueve países

En esta II Edición la performance, la pantomima, el teatro de texto, fueron algunas de las técnicas que se pudieron ver en el escenario de La Teatrería de Abrego.

Nueve propuestas procedentes de nueve países: México, EEUU, Argentina, Brasil, Portugal, Finlandia, Alemania, Polonia y España dieron cuenta de la internacionalidad de esta fiesta teatral que se declara pretendidamente descentralizadora, multidisciplinar, alternativa  y de género.

‘Mujeres que cuentan’ ocupa ya un espacio inexistente hasta ahora en la oferta cultural de la región, tanto por su temática como por su vocación descentralizadora, que permite a un público inquieto disfrutar de propuestas excepcionales,  que de otra manera sería imposible presenciar no solo en la región, si no en España, ya que la mayoría de estos espectáculos llegan directamente de su país de origen y regresan a él después de las representaciones en La Teatrería de Abrego.

Se envían fotografías