Cultura

La igualdad como derecho y oportunidad, a debate en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres

La Universidad de Cantabria (UC) inaugura en Piélagos un curso que bajo el título ‘Igualdad, Género y Trabajo: perspectivas y retos en la agenda 2030’ promoverá el análisis sobre las diversas perspectivas y desafíos en torno a la igualdad a los que se enfrenta la sociedad actual y el papel de distintos actores públicos y privados para la consecución de los mismos

La igualdad como derecho, pero también como una oportunidad para crear una sociedad mejor y más justa será objeto de debate en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Piélagos.

La institución académica ha inaugurado este lunes  la segunda de las propuestas estivales en el municipio, un curso que bajo el título ‘Igualdad, Género y Trabajo: perspectivas y retos en la agenda 2030’ promoverá el análisis sobre las diversas perspectivas y desafíos en torno a la igualdad a los que se enfrenta la sociedad actual y el papel de distintos actores públicos y privados para la consecución de los mismos.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, junto con el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria,  Ana Belén Álvarez, ha participado en la primera de las dos jornadas que dirigirá la  profesora ayudante doctora y coordinadora académica del Máster en dirección de Recursos Humanos de la UC, María Odriozola Zamanillo, responsable de la sede.

Sin igualdad no hay progreso

Samperio ha explicado que para el Ayuntamiento de Piélagos la igualdad es “un objetivo irrenunciable”, en el que trabaja desde todas y cada una de sus áreas, a través de tres “herramientas fundamentales”: la formación, la información y la conciliación.

Como docente, ha abogado porque todos y todas, desde pequeños, seamos  educados y educadas en igualdad, al tiempo que ha relatado algunas de las iniciativas municipales desarrolladas con este fin.

En los colegios, con los más pequeños de la casa y en el instituto y en la Escuela Taller, con los jóvenes, sensibilizamos y concienciamos no sólo sobre las desigualdades de género existentes en la sociedad actual sino también respecto a las violencias basadas en el género para abordar, en ambos casos, su prevención desde la educación, ha explicado.

La regidora municipal también se ha referido a otros servicios municipales como el asesoramiento jurídico gratuito en relación a áreas como la violencia de género, el derecho de familia y aquellos aspectos derivados del principio de igualdad; al servicio de apoyo psicológico o al punto violenta de las fiestas para  informar y concienciar sobre las agresiones sexuales, en general, haciendo especial hincapié en las violaciones en cita y por sumisión química, más frecuentes en entornos lúdicos.

Samperio, quien se ha mostrado convencida de que “no hay igualdad si no hay conciliación”, ha puesto en valor los programas municipales encaminados a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y ha destacado los de ocio vacacional durante los descansos escolares o en otros periodos como el estival, así como el de conciliación para la formación.

No obstante, ha advertido de que “aunque todos creemos que vamos dando pasos y que está todo encarrilado, no siempre es así”.

Como ejemplo, ha citado el I Plan de igualdad entre hombres y mujeres de Piélagos que el Consistorio está elaborando, en colaboración con la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, un proyecto que requiere la colaboración de los políticos y de los empleados públicos, pero que, en algunos casos “no se está tomando en serio”.

“Aún no nos acabamos de tomar en serio algo imprescindible para que la sociedad progrese”, ha lamentado la regidora municipal, quien ha concluido que “sin igualdad no hay progreso”.

El siglo de la igualdad entre hombres y mujeres

Mantecón ha incidido en que el Curso ‘Igualdad, Género y Trabajo: perspectivas y retos en la agenda 2030’ es posible gracias a distintas instituciones y sectores, que “tienen algo que decir y gestionar en torno a la materia”.

“Este va ser el siglo de la igualdad entre hombres y mujeres”, ha augurado el vicerrector de la UC, quien ha recordado que “no hace tanto que se conquistó el voto femenino”, al tiempo que  ha defendido que “ahora vamos a lograr rebasar el límite de lo que es una declaración de la igualdad legal para lograr una igualdad efectiva”.

Para ello, ha dicho, se necesita que todas las instituciones y agentes interioricen el planteamiento y los objetivos  dentro de su estrategia de actividad, bien sea de empresa o de institución.

De hecho, ha destacado que la UC, que en 2009 fue una de las primeras en contar con un plan de igualdad en el ámbito académico, aprobó uno nuevo, a  finales 2019, con 89  acciones, que “queremos cumplir” y que afectan a todo tipo de aspectos como la docencia, la investigación, la gobernanza de la institución y su proyección al exterior. “No hay otra manera”, ha apostillado.

Por su parte, la directora del curso ha afirmado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son “un hito” que “no podemos dejar de lado”, pero que tenemos la posibilidad de abordar de múltiples maneras.

Así, ha defendido la puesta en marcha de actuaciones “más innovadoras”, que “no todo sea hacer un plan de igualdad, cogerlo y replicarlo para todas las empresas, independientemente de cómo sean porque hay que ajustarlo a nuestras necesidades”.

“Tenemos que aprender un poco a ponernos la medicina que cada uno necesita para corregir esas desviaciones que tenemos”, ha puntualizado Odriozola.

Garantizar la igualdad entre personas

Álvarez ha señalado que el Curso de verano de la UC forma parte del compromiso de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria de avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres.

La consejera ha recordado que hace ya 14 años que se aprobó la Ley orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres, “un hito normativo” que, además, destinó todo un título a regular el derecho del trabajo en igualdad de oportunidades.

“La Ley incorporó, por primera vez, los planes de igualdad en las empresas, entendidos como un conjunto de medidas que, tras un diagnóstico inicial, recogían acciones para que la igualdad entre hombres y mujeres en ese ámbito no sufra discriminación”, ha rememorado.

No obstante, ha dejado claro que todavía siguen existiendo “grandes desigualdades” y estereotipos de género, “muy arraigados” y  difíciles de cambiar.

Las mujeres prácticamente no están en la industria, la construcción  o en actividades del sector primario, pero acaparan la parte sanitaria, de servicios sociales o la educación, en otras palabras, el ámbito de los cuidados, ha ejemplificado Álvarez.

En la misma línea, ha subrayado que el salario medio de los hombres en Cantabria está en 25.250 euros frente a los 19.012 de las mujeres, es decir, “estamos hablando de 6.238 euros como brecha salarial de media en Cantabria”.

“Los planes de igualdad no solo tienen que calar porque sean un imperativo legal sino porque si impregnan en las empresas van a ir impregnando también en la sociedad”, ha aseverado la responsable de Empleo y Políticas Sociales, quien ha añadido que  “tienen que verse como algo que va más allá”, en alusión al avance de la sociedad, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad que tenemos como sociedad o la equidad.

“Hay que garantizar la igualdad entre personas, hay que avanzar en la igualdad del ser humano”, ha concluido.