Cultura

La exposición ‘Recicl-Arte’ de los alumnos y alumnas del Colegio Virgen de Valencia se despide este viernes del Centro Cultural Quijano

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la directora del centro educativo, Charo Martín Yáñez;  la presidenta del AMPA, Jhanet Castañera; así como por varios grupos de escolares junto con sus profesores Fernando, Merche y Álvaro, ha visitado la muestra, que recoge una amplia variedad de trabajos realizados por estudiantes desde Educación Infantil y hasta 6º de Primaria

La exposición ‘Recicl-Arte’ de los alumnos y alumnas del Colegio Virgen de Valencia de Renedo de Piélagos se despedirá mañana, viernes, del Centro Cultural Qujano.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la directora del centro educativo, Charo Martín Yáñez;  la presidenta del AMPA, Jhanet Castañera; así como por varios grupos de escolares junto con sus profesores Fernando, Merche y Álvaro, ha visitado la muestra, que recoge una amplia variedad de trabajos realizados por estudiantes desde Educación Infantil y hasta 6º de Primaria.

Algunos de los autores y autoras de las obras que se exponen en las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Piélagos, realizadas todas ellas con productos reciclados, compartieron con la regidora municipal el porqué de sus propuestas.

Durante su recorrido por la sala, Samperio intercambió con los estudiantes sus impresiones sobre los diferentes trabajos, caracterizados todos ellos por su originalidad y creatividad.

Así, un trozo de cartón y unos tapones sirvieron para hacer un ajedrez; unos palos, unas conchas y unas cuerdas un atrapasueños; una caja de fruta de madera y unos pequeños botellines de plástico, un futbolín, mientras que las cápsulas de café se convirtieron en parte de una noria, unas chapas dobladas a la mitad en el cascarón de unas ostras y unos rollos de papel higiénico unos coches.

Ganadores de las tres categorías

En la primera categoría, para alumnos y alumnas de Educación Infantil, el 1º Premio por ‘Fondo del mar’ fue para Noa Prellezo (4 años B); el 2º Premio  por ‘Huerto ecológico’ para Lucía Aja (5 años A) y el 3º Premio por ‘Centro de juegos’ para Dayanna Ortiz (4 años B).

El ‘Canguro’ de Thiago García (2º A) se alzó con el 1º Premio de la segunda categoría, para 1º, 2º y 3º de Primaria, en la que el ‘Escritorio’ de  Laura Mijangos (3º C) obtuvo el 2º y el ‘Cocodrilo’ de Mario Moral (3º D) el 3º.

Además, en la  tercera categoría, para estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria, el 1º Premio lo obtuvo el ‘Jardín vertical’ de Amanda Nicolás (5º C); el 2º Premio el ‘Dinosaurio’ de Ángela Torre (5º C) y el 3º Premio el ‘Futbolín’ de Martina Jara (5º A).

Plan de sostenibilidad

La exposición ‘Recicl-Arte’ se enmarca dentro de Plan de sostenibilidad que desarrolla el centro educativo.

Dentro del mismo, los alumnos y alumnas han participado en diferentes actuaciones como, por ejemplo, el reciclaje de bolígrafos y tapones o la creación de pegatinas para contribuir al uso racional del agua.

Como colofón a las actividades del curso 2020-2021, se enfrentaron al reto de crear nuevos objetos, a partir de otros ya utilizados.

Todo ello, con el objetivo de fomentar la creatividad de los estudiantes, pero también de inculcarles la necesidad de hacer un uso racional de los recursos, poniendo el acento en las denominadas ‘tres erres’ (3R): reducir, reutilizar y reciclar.