Cultura

La exposición ‘Desde el Sur’, que recoge imágenes del fotoperiodista Manu Brabo de la vida cotidiana en zonas deprimidas de Honduras, recala en el Centro Cultural Quijano

Organizada por la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), en colaboración con la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, tiene como finalidad mostrar la realidad de uno de los lugares en los que ACPP lucha contra  la  exclusión y las desigualdades

La exposición ‘Desde el Sur’, que recoge imágenes del fotoperiodista Manu Brabo de la vida cotidiana en zonas deprimidas de Honduras, recala en el Centro Cultural Quijano, donde puede visitarse, hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, en horario de tarde, de 18:00 a 20:00 horas.

Organizada por la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), en colaboración con la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, tiene como finalidad mostrar la realidad de uno de los lugares en los que ACPP lucha contra  la  exclusión y las desigualdades.

La muestra está compuesta por una veintena de fotografías en las que Manu Brabo, ganador de un premio Pulitzer en 2013, retrata la realidad rural del Bajo Aguán, en Honduras, un lugar donde el retroceso de los Derechos Humanos se ha visto incrementado desde el golpe de Estado del año 2009.

La situación en Honduras

La desigualdad social en Honduras es alarmante y es que, según los datos ofrecidos por Asamblea de Cooperación por la Paz, un 48 por ciento de la población hondureña vive en la pobreza.

Para combatir esta situación, (ACPP) desarrolla intervenciones en el ámbito de la educación, la sanidad y el desarrollo rural integral, que incluyen, como ejes transversales, la igualdad de género, la defensa de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Programa ‘Desde el Sur’

Además, Asamblea de Cooperación por la Paz desarrolla un programa, denominado ‘Desde el Sur’, en el que, a través de una serie de exposiciones fotográficas realizadas en diferentes países del Sur por fotoperiodistas  comprometidos  que  colaboran  con  ACPP,  muestra  la  realidad vivida en los lugares en los que lleva a cabo su actividad.

En este caso, el autor de la  muestra es Manu Brabo, un fotoperiodista independiente, colaborador habitual de la agencia Associated Press, cuyo trabajo está principalmente orientado a los conflictos sociales. De hecho, desde 2007, ha recorrido el mundo retratando levantamientos, rebeliones y guerras civiles en países como Haití, Honduras, Kosovo, Palestina, Libia, Siria o Ucrania, entre otros.

Colaboración de Manu Brabo con ACPP

El inicio de la colaboración entre Manu Brabo y Asamblea de Cooperación por la Paz fue casual y tuvo lugar, en 2009, cuando acudió junto con el periodista Alberto Pradilla a Marruecos con el fin de realizar una foto-reportaje sobre la situación de la frontera de Marruecos con Melilla y de los menores no acompañados en los barrios de la citada ciudad.

Fue entonces cuando la sede de ACPP en Marruecos colaboró haciendo de guía y ofreciendo sus contactos. Posteriormente, tras el terremoto de Haití en enero de 2010 Manu Brabo volvió a contactar con la sede de Haití de ACPP para realizar otro reportaje tras la catástrofe.

Como agradecimiento de la colaboración brindada en estas dos situaciones, Manu cedió unas fotografías sobre el terremoto a ACPP para sus diferentes publicaciones, imágenes que fueron portada de la memoria de actividades de la organización en el año 2009-2010.

Después de su secuestro en Libia, en abril de 2011, Manu Brabo comenzó a colaborar formalmente con ACPP en diferentes proyectos.

Por un lado, la exposición realizada junto Tania Juan de la Asociación de Fotoperiodistas de Asturias ‘Desde el Sur’ donde se fotografió la situación de emergencia que se vive en los bateyes de Honduras y República Dominicana.

Tras esta colaboración y con el estallido de la guerra en Siria, en 2013, Brabo decidió marcharse a fotografiar el terreno. Fruto de ese viaje y de su trabajo, ese mismo año le otorgaron el premio más prestigioso en el ámbito de la fotografía, el premio Pulitzer 2013.

Tras su regreso, en el marco de un proyecto financiado por el Gobierno Balear sobre construcción de paz en Casamance, Senegal, viajó al país para hacer una exposición para ACPP sobre esta temática. En la actualidad, Manu Brabo y ACPP siguen colaborando de forma activa.