Cultura

La exposición ‘Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’ recalará en las localidades de Liencres y Quijano del 30 de mayo al 14 de junio

La sala anexa a la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres acogerá el jueves, 30 de mayo, a las 19:00 horas, la inauguración de la muestra,  que ofrecerá un conjunto de cuarenta y una fotografías con las que se pretende dar a conocer la labor diaria que lleva a cabo el “Servicio de Cría Caballar de las FAS”

La exposición ‘Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’, organizada por la Subdelegación de Defensa en Soria, en colaboración con el Centro de Cría Caballar de Zaragoza,  recalará en Piélagos del 30 de mayo al 14 de junio.

La sala anexa a la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres acogerá el jueves, 30 de mayo, a las 19:00 horas, la inauguración de la muestra, que podrá visitarse, hasta el 7 de junio, cada tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas, en el edificio de las antiguas escuelas de la citada localidad.

Posteriormente, el Centro Cultural Quijano recogerá su testigo para albergar, del 10 al 14 de junio, esta exposición, que se enmarca dentro de las actividades promovidas por el Ministerio de Defensa para la difusión de la Cultura de Defensa y que abrirá al público en horario de tarde, de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Más de 40 fotografías

‘Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’ ofrece un conjunto de un conjunto de cuarenta y una fotografías con las que se pretende dar a conocer la labor diaria que lleva a cabo el “Servicio de Cría Caballar de las FAS”.

Los fondos de la exposición son propios del Ministerio y otros del Centro de Cría Caballar de Zaragoza. Dicho centro, antes conocido por Depósito de Sementales y, posteriormente, por Centro de Reproducción Equina, es uno de los seis con que cuenta el Ministerio de Defensa para la conservación y mantenimiento de la pureza de las razas tanto equinas como asnales.

En estos centros se pueden encontrar ejemplares de las nueve razas: pura raza español, pura sangre inglés, pura sangre árabe, anglo-árabe, hispano árabe, hispano bretón, caballo de deporte español, asno catalán y asno zamorano-leonés.

El Centro de Cría Caballar de Zaragoza  monta anualmente una parada de sementales durante los meses de abril, mayo y junio en las instalaciones que mantiene el Ayuntamiento de Covaleda. Los sementales de este centro atienden a toda la provincia de Soria y, muy especialmente, al ganado caballar de la comarca de Pinares.

Historia de la cría caballar

Fue bajo el gobierno del General Ramón Narváez cuando se creó la Cría Caballar, cuyos primeros paso habían dado ya los Reyes Católicos, al impulsar una Yeguada Real en Aranjuez o Felipe II, quien continuó esa creación en las caballerizas reales en Córdoba.

Las funciones de los Centros de Cría Caballar se orientan, por una parte, a la cría caballar como tal, dirigida al fomento y mejora de la cabaña equina nacional y, por otra, a la remonta, es decir, a la dotación de caballos a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Igualmente le compete desarrollar la formación ecuestre caballar en el ámbito militar, así como realizar actividades con la innovación e investigación vinculadas a la cría y reproducción equinas.