Cultura

La estela discoidea gigante de Zurita de Piélagos, pieza del mes del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

El historiador Ángel Ocejo presentará mañana, martes, a las 20:00 horas,  este objeto arqueológico, uno de los más emblemáticos no sólo del Museo, sino de Cantabria

La sesión, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, dará comienzo a las 20:00 horas, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Ángel Ocejo acercará a los asistentes al mundo simbólico y religioso de los antiguos cántabros

La Consejería de Cultura y la sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria organizará mañana, martes, 1 de agosto, una nueva sesión del ciclo ‘La pieza del mes’.

En esta ocasión, Ángel Ocejo Herrero presentará uno de los objetos arqueológicos más emblemáticos no sólo del Museo, sino de Cantabria, la estela discoidea gigante de Zurita de Piélagos, en una sesión, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, que dará comienzo a las 20:00 horas.

Esta pieza, de 2 m. de diámetro, que hoy ocupa un lugar central en la exposición permanente del museo, estaba en su día elevada por un saliente de la misma piedra que la fijaba al suelo.

Se trata de una gran estela funeraria, que seguramente estuvo destinada a una gran tumba, tallada por sus dos caras, presenta una extraordinaria iconografía de “apoteosis”, de máximas honras fúnebres propias del mundo religioso militar de una parte de la Hispania céltica.

La intervención de Ángel Ocejo, licenciado en Historia, acercará a los asistentes al mundo simbólico y religioso de los antiguos cántabros.

Ocejo cuenta con tres décadas de investigaciones tanto de campo -en relación con el megalitísmo y el mundo castreño-, como sobre las fuentes clásicas relativas a los pueblos de la meseta y del norte de Hispania, centrándose especialmente en los antiguos cántabros.

Además de numerosas publicaciones, cabe destacar que llevó a cabo la recreación arqueológica del poblado cántabro de Argüeso, proyecto pionero en España, así como también las edificaciones del Poblado de Cabezón de la Sal.

Una de sus recreaciones de una techumbre vegetal puede verse también en una de las salas del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.