Cultura

La conferencia ‘Cuerpos inadecuados: Transhumanismo y mejora humana’ inaugurará mañana las actividades de los Cursos de verano de la UC en Piélagos

Será a las 19:00 horas, con entrada libre, en el Centro Cultural Quijano

La conferencia ‘Cuerpos inadecuados: Transhumanismo y mejora humana’ inaugurará mañana, miércoles, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Quijano, las actividades de los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Piélagos.

El catedrático de Lógica y Filosofía de la Universidad de Málaga, Antonio Diéguez Lucena, protagonizará la primera de las siete propuestas programas en el municipio en este 2023.

En concreto, la XXXVIII edición de los Cursos de Verano de la institución académica desarrollará en la sede de Piélagos, un curso y dos jornadas, que tendrán lugar en la Sala poeta José Hierro de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres y cuatro conferencias, con entrada libre, que se celebrarán en el Centro Cultural Quijano.

Transhumanismo, la búsqueda del mejoramiento humano

Antonio Diéguez Lucena explica que, pese a que es un movimiento cultural que incluye orientaciones muy diversas, el transhumanismo podría ser caracterizado como la búsqueda del mejoramiento humano -físico, mental y moral- mediante procedimientos tecnológicos, fundamentalmente a través de las biotecnologías, de la robótica y de la Inteligencia Artificial.

En su versión más radical, matiza, promueve el advenimiento de una nueva especie posthumana lograda por estos medios.

El catedrático de Lógica y Filosofía de la Universidad de Málaga asegura que las promesas que se hacen en su nombre son muy ambiciosas, como la victoria final sobre la muerte y algunas de ellas resultan, en su opinión, sumamente inquietantes.

Se pretende, al fin y al cabo, tomar en nuestras manos las riendas de nuestra propia evolución y, con ello, culminar un proceso de artificialización y ortopedización de toda la naturaleza, reflexiona Antonio Diéguez Lucena, quien añade que  eso llevó a Francis Fukuyama, uno de sus más afamados críticos, a afirmar que el transhumanismo era “la idea más peligrosa del mundo”.

Sin embargo, en su opinión, no todo lo que se promete está igualmente justificado. Es más, se muestra convencido de que, aunque muchas de las transformaciones que se anuncian son difícilmente realizables, y quizás nunca se lleven a cabo, y otras parecen poco o nada deseables, hay algunas que sí podrían estar al alcance de la ciencia futura sin que se prevea, en principio, graves objeciones morales desde un enfoque exclusivamente racional.

En busca de una visión equilibrada

Por todo ello, anuncia que en su conferencia tratará  de ofrecer una visión equilibrada acerca de lo que se viene proclamando en los últimos años sobre ese futuro en el que supuestamente tantas transformaciones extraordinarias se avecinan, mostrando que algunas de las líneas argumentales más usadas no ofrecen en realidad una buena base para el análisis crítico del transhumanismo.

Esto implica, a su juicio, que es necesario tomarse en serio el discurso transhumanista y reflexionar sobre su verdadero alcance y, más aún, sobre los presupuestos que encierra, que suelen permanecer fuera de la discusión. En esto, el transhumanismo tiene cosas útiles que enseñarnos, concluye.