Cultura

La comedia recala este fin de semana en la II Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’, organizada por Ábrego Producciones

La portuguesa María de Vasconcellos trae al festival una versión de “Informe para una Academia” de Kafka

La representación tendrá lugar los días  21 y 22 de octubre en La teatrería, en Oruña de Piélagos, a las 20:00 horas

La II Edición de la Muestra Internacional de Teatro ‘Mujeres que cuentan’, organizada por Ábrego Producciones, presenta los días  21 y 22 de octubre en La teatrería, en Oruña de Piélagos, a las 20:00 horas,  la obra “The Monkey”, interpretada por María Vasconcelos y dirigida por Jhon Mowat.

Basada en “Informe para una academia” de F. Kafka, es una historia llena de humor sobre una "mona" que es capturada en África. La desesperación y la necesidad de encontrar una salida a su cautividad, la llevan a imitar a aquellos seres que viven a su alrededor. Al final se trasforma ella misma en un ser humano... esa es su salida.

“The Monkey” surge de la voluntad de crear un espectáculo tragicómico que haga reír, pero también pensar sobre la condición del ser humano, a través del loco proceso de evolución de un mono que se transforma en un ser humano para encontrar una salida a su jaula.

El texto de Kafka, “Informe para una Academia” escrito en 1917,  resulta increíblemente actual lleno de
 humor y poesía.
 María de Vasconcelos conoció́ este maravilloso texto hace 10 años en una clase de teatro impartida por Montse Bonet.


Desde entonces le revisitó a menudo explotando su potencialidad hasta que decidió ponerlo en escena. Para ello, 
invitó a John Mowat, uno de los directores de teatro contemporáneo más valorado de Portugal  y juntos se lanzaron a este desafío de crear un espectáculo sencillo, una comedia visual entretenida con la que poder viajar por todo el mundo.

María de Vasconcellos

Comienza su formación en 2000 con Antonio Rama. Desde entonces, ha trabajado con diferentes directores y compañías, entre ellos, John Mowat, Nuno Pino Custódio y Filipe  en Crawford.

Continúa en la Escuela Estudis de Teatre, en Barcelona, con pedagogía de Jaques Lecoq, especializándose en la área del teatro del Gesto y del Teatro Físico. 
En su formación artística, destaca Agnès Limbos, Jesús Jara, Ferrucio Soleri, Frank van de Ven, Montserrat Bonet, Berty Tovías y Yoshi Oida.

Desde 2008 se dedica a sus proyectos de creación. Dinamiza proyectos de intervención social y de educación a través del arte, destacando colaboraciones con CCB, Culturgest, Pim Teatro, Estabelecimiento Penitenciario de Évora y fue doctora payasa de la Asociación Remedios do Riso.

Actualmente, es profesora de Teatro del Gesto y de Improvisación en la Escuela Inimpetus y dinamiza el Proyecto El Teatro va a la Escuela.

John Mowat

En 1994 es fundador del OddBodies Theatre Company de Londres. Como actor y director ha trabajado en más de 40 países difundiendo lo que llama “Comedia Visual”.

En 1998 empieza una intensa relación con la Compañía del Chapito, en Lisboa y es su director desde entonces, dirigiendo espectáculos como: Don Quijote, El Gran Creador, La Tempestad, Edipo, Macbeth, etc.