Cultura

La comedia “El día más feliz de nuestra vida” recalará mañana, viernes, en el Teatro Vimenor de Vioño de la mano de Valquiria Teatro

Las actrices María Negro y Alba Frechilla, “Las Valquirias”, junto a Verónica Morejón y Silvia García, pondrán en escena, a las 19:30 horas, su versión de la obra de Laila Ripoll, un texto divertido, una obra ácida e irónica, escrita por una mujer e interpretada por mujeres

La comedia “El día  más feliz de nuestra vida” recalará mañana, viernes, a las 19:30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño de la mano de Valquiria Teatro, en el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Piélagos con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer.

Las actrices María Negro y Alba Frechilla, “Las Valquirias”, junto a Verónica Morejón y Silvia García, pondrán en escena su versión de la obra de Laila Ripoll, un texto divertido, una obra ácida e irónica, escrita por una mujer e interpretada por mujeres.

De hecho, “Las Valquirias” nos enfrentarán a nuestro pasado  y a nuestro presente en un espejo donde tanto aquellas generaciones, como las presentes, pueden mirarse y reconocerse desde esta ventana a nuestra historia reciente que es “El día más feliz de nuestra vida”.

La obra de Laila Ripoll

“El día más feliz de nuestra vida” de Laila Ripoll habla de las generaciones que aún están con nosotros: de las madres y abuelas de hoy día, a través de una comedia que invita a la reflexión en diversos aspectos comparando la generación de estas madres y abuelas y la actual.

En su obra, la dramaturga y directora de escena rememora su pasado y su infancia con las ideas en que se educaba y se ha castrado la forma de vivir de las mujeres en los años 60.

Para  ello, se inspira en un hecho que tuvo lugar en 1964, en Socuéllamos, en Ciudad Real, donde se celebró el octavo aniversario de unas famosas cuatrillizas. Con motivo de este efeméride, todos los habitantes acudieron con ellas a la parroquia donde las cuatro niñas iban a recibir la primera comunión.

Cada una de ellas disfrutaría de una renta mensual de mil pesetas a cargo de una entidad comercial de Cataluña, según relataba el locutor del NO-DO, quien citaba el caso como ejemplo de una historia feliz de héroes anónimos en la España de la dictadura.

Con el fondo de esta historia real, Laila Ripoll, escribió hace más de tres lustros una pieza corta que fabulaba con el viaje a la madurez de estas cuatrillizas, educadas en los dogmas del nacionalcatolicismo: de la noche previa a su comunión a la víspera de su boda.

“El día más feliz de nuestra vida” muestra la evolución de esas mujeres que han crecido y se han hecho adultas con los valores y la educación franquista y cómo los ha asumido cada una de ellas, viviendo ocultamente las emociones y sentimientos bajo esas limitaciones culturales y sociales que, sin embargo, podemos reconocer perfectamente como vigentes hoy día bajo los parámetros de libertad y democracia.