Cultura

‘La ciudad de las damas. Conversaciones con Cristina de Pizán’ inaugurará este viernes la VII edición de la Muestra internacional de teatro ‘SOLO Tú’

La actriz cubana Dayana Contreras pondrá en escena, a las 19:30 horas, en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, esta historia sobre dos mujeres, una del siglo XV y otra del XXI, a las que dará vida ella misma

‘La ciudad de las damas. Conversaciones con Cristina de Pizán’ inaugurará este próximo viernes, 19 de marzo, la VII edición de la Muestra internacional de teatro ‘SOLO Tú’, organizada por Ábrego Producciones.

La actriz cubana Dayana Contreras pondrá en escena, a las 19:30 horas, en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, esta historia sobre dos mujeres, una del siglo XV y otra del XXI, a las que dará vida ella misma.

Las entradas, que tendrán un precio único de 12 euros, podrán comprarse anticipadamente en la web entradium.com o reservarse vía WhatsApp, en el número 609 45 02 67. La taquilla se abrirá media hora antes del comienzo de cada sesión.

La séptima edición de la Muestra internacional de teatro ‘SOLO Tú’ contará entre los meses de marzo y abril con 8 espectáculos procedentes de España, Argentina, Portugal y Cuba.

Se trata de un proyecto que se consolida como una programación internacional de referencia en el devenir escénico de la región, contribuyendo a que la acción cultural de iniciativa privada sea un valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.

La obra

Dayana Contreras es una mujer migrante que vive en España desde hace algunos años y compagina sus estudios de máster en la universidad con un trabajo como camarera por las noches, pero no consigue escapar de los tópicos con los que se relaciona a una persona migrante, tampoco de los que se la relacionan con su género.

Es por eso que decidió estudiar y sacarse un máster al sentir la necesidad de encontrar alguna explicación para que una sociedad de la Europa del siglo XXI arrastrara tantos prejuicios respecto a ambas condiciones.

Es en esa búsqueda donde se encontró con un libro escrito por una mujer, Cristina de Pizán, poeta y filósofa, que vivió en Francia en el siglo XV.

‘La ciudad de las Damas’ trata el tema de la imagen que se tenía de las mujeres entonces y de los prejuicios a los que se enfrentaban, poniendo de manifiesto que no dista mucho de la situación actual.

Seiscientos años después, las mujeres continúan librando una lucha por la igualdad de derechos prácticamente igual a la que entonces. Un día en la vida de Dayana permitirá al espectador ver en cuantas situaciones cotidianas ella tiene que tener en cuenta que es mujer y migrante, ya que los códigos sociales y culturales ponen en evidencia de manera constante ambas condiciones obligándola a adoptar actitudes y comportamientos que sean adecuados para la sociedad en la que vive.

En un diálogo paralelo a su rutina diaria cuestionará con Cristina cuánto hemos avanzado al respecto constatando que aún las mujeres no han conseguido hacernos con todos nuestros derechos y cuánto queda aún por luchar.

Dayana recuerda que esta lucha tiene más años de los que creemos y que las mujeres se hacen  las mismas preguntas sin obtener respuestas desde hace más de seis siglos. ¿Durante cuánto tiempo más tendráns que seguir alzando la voz para que al fin se nos escuche?.

Dayana Contreras

Dayana Contreras estudió la carrera de Arte Dramático en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba, donde  formó parte de la Compañía Teatro Buendía bajo la dirección de Flora Lauten, varias veces premio nacional de la crítica y trabajó en la programación dramática de las emisoras Radio Progreso, Radio Arte y Radio Cadena Habana.

En el año 2003 salió de gira participado en varios festivales europeos como el VII Festiwal Szekspirowski, Theatrum Gedanense, International Theater festival OWL, Theater Labor (Bielefeld, Alemania).

En España, continuó su formación con directores teatrales de la talla de Salva Bolta, Declan Donellan, Gabriel Chamé, Alfredo Sanzol o Enrique Pardo. Además, entre los años 2009 y 2013 formó parte de la compañía Mephisto Teatro bajo la dirección de Liuba Cid en obras como ‘Fuenteovejuna’, ‘Donde hay Agravios no hay Celos’ o ‘El juego de Electra’, que han participado en festivales tanto a nivel nacional como internacional.