Cultura

La biblioteca municipal de Mortera recibió más de 7.600 visitas en 2016

El concejal de Educación y Cultura explica que, durante sus siete primeros meses de vida, de mayo a diciembre de 2015, un total de 359 personas se hicieron socios de la misma, mientras que el pasado año esa cifra se incrementó con 120 socios nuevos

Roberto Ruiz Argumosa hace hincapié en las 446 novedades que se han incorporado a los fondos de la Biblioteca municipal de Mortera en 2016, con nuevos títulos para todas y cada una de las secciones existentes -infantil, juvenil y adultos-, así como la mediateca

El edil también destaca la programación de todo tipo de propuestas como talleres y cuentacuentos que, junto con las animaciones, se desarrollan de forma periódica para fomentar la capacidad creativa de los más pequeños y despertar en ellos su afición por la lectura

La Biblioteca municipal Condes de la Mortera, ubicada en la localidad de Mortera, en el municipio de Piélagos, que abrió sus puertas en mayo de 2015, recibió más de 7.600 visitas a lo largo del pasado año.

Así lo ha anunciado el concejal de Educación y Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha precisado que, de ellas, más de la mitad -3.928- fueron realizadas por niños.

Ruiz Argumosa ha explicado que un total de 359 personas se hicieron socios de la citada biblioteca durante sus siete primeros meses de vida, al tiempo que ha destacado que, entre los meses de enero y diciembre de 2016, dicha cifra se incrementó en 120 socios nuevos.

El responsable de Educación y Cultura ha hecho hincapié en las 446 novedades que se han incorporado a los fondos de la Biblioteca municipal Condes de la Mortera, todos y cada uno de los meses del pasado año, con la única excepción de julio y agosto, momento en el que se presentaron de forma conjunta bajo el epígrafe “novedades de verano”.

En este sentido, ha incidido en que dichas novedades han tenido como finalidad renovar y actualizar los contenidos disponibles para todas y cada una de las secciones existentes: infantil, juvenil, adultos y mediateca, de las que se ha ido informando mensualmente, a través de la web municipal www.pielagos.es, como de los perfiles oficiales en Facebook y Twitter -@aytopielagos-, así como en la propia biblioteca.

Propuestas de dinamización

El edil también se ha referido a las diferentes acciones de dinamización programadas, que han incluido todo tipo de propuestas, como talleres de manualidades durante el verano; cuentacuentos y ambientaciones, según lo momentos del año.

“A lo largo de 2016, la biblioteca ha ido haciendo guiños no sólo a las distintas estaciones del año sino a fechas concretas como Halloween o Navidad, con diferentes decoraciones, efectuadas en su mayoría con material reciclado, con las que se ha buscado crear ambientes agradables en el espacio que ocupan las dependencias municipales”, ha relatado Ruiz Argumosa.

El responsable de Educación y Cultura ha destacado los siete cuentacuentos programados -Espantanieblas teatro, ‘La magia está en los libros’, ‘La niña y la sierpe’, ‘Pomporerá’, ‘Cuentos de miedo que dan mucha risa’, ‘Cuentos que riman, rimas que cuentan y algunos animales’ y ‘DesCUENTOS de última hora’- y los dos talleres de realización de animales con cáscaras de nuez y de elaboración de un fanzine, organizados el pasado verano.

Asimismo ha recalcado que se trata de propuestas, todas ellas gratuitas, que no sólo buscan estimular la creatividad de los más pequeños sino despertar en ellos el interés por la lectura.

 Sala de estudio, pizarra y otras actividades

Ruiz Argumosa ha señalado que la Biblioteca municipal Condes de la Mortera está siendo, cada día más, un lugar de estudio diario para personas de todas las edades, tanto niños como adultos, que utilizan estas instalaciones para preparar oposiciones o realizar trabajos.

En la misma línea ha apuntado que, diariamente, hay tres periódicos que pueden consultarse por todas las personas que se acercan a la biblioteca -El Diario Montañés, El País y El Mundo- y sus respectivos suplementos, así como tres revistas mensuales de diferente temática -Viajar, Muy Interesante e Historia-.

Todas ellas, ha puntualizado, se pueden consultar en la sala, al igual que los ejemplares anteriores, que se conservan en la hemeroteca.

Ruiz Argumosa también ha destacado la existencia de una pizarra en la que, semanalmente, se van anotando efemérides relacionadas con la cultura, escritores, premios literarios, etc. para dar a conocer aspectos de conocimiento general y cultural a los usuarios.

También se ha referido al árbol dibujado en una de las paredes de la biblioteca, donde los usuarios van dejando frases escrita de los libros que más les han gustado, recomendaciones, citas y demás, a modo de hojas, en un ejercicio que promueve no sólo la interacción entre usuarios, sino la comunicación de los mismos.

La Biblioteca municipal Condes de la Mortera abre de lunes a viernes, en horario de tarde, de 15:30 a 20:00 horas, y las mañanas de los martes y viernes, entre las 9:30 y las 13:15 horas.

En junio, coincidiendo con las vacaciones escolares, se cambia al denominado “horario de verano”, que se mantiene hasta mediados del mes de septiembre.