Cultura

Juan Antonio Pérez del Valle confiesa que el homenaje del Piélagos en su 90 cumpleaños le emociona un poco y le obliga mucho

Así lo afirma durante la presentación de una antología poética, que ha puesto fin al homenaje que el municipio le querido brindar y que dio comienzo el pasado 4 de febrero con la inauguración de una exposición retrospectiva de su obra pictórica, que precisamente hoy se ha clausurado

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha intervenido en el acto, en el que también han tomado la palabra el periodista Jesús Pindado, quien ha realizado una semblanza de Pérez del Valle y  el escritor José Ramón Viadero

El pintor y poeta Juan Antonio Pérez del Valle ha confesado este viernes en Renedo que poco esperaba ya que la vida le deparase un acto como el que el Ayuntamiento de Piélagos le ha organizado con motivo de su 90 cumpleaños, un doble homenaje que, según ha dicho, “me emociona un poco y me obliga mucho”.

Así lo ha afirmado durante la presentación de una antología poética, que ha puesto fin al homenaje que el municipio le querido brindar y que dio comienzo el pasado 4 de febrero con la inauguración de una exposición retrospectiva de su obra pictórica, que precisamente hoy se ha clausurado.

“Hijo de una renedina y de un trabajador de correos, que abrió el primer cine de Renedo, el mismo que derribó una bomba durante la Guerra Civil”,  así se ha definido Pérez del Valle, quien ha recordado que fue durante su infancia en la Quinta de las Camelias, donde nació su “amor por el reino vegetal”.

El poeta y escritor también ha tenido un recuerdo para su gran familia y sus ocho hermanos, miembros de “un hogar donde el arte, la literatura y la música eran tan naturales como en otros las cartas, el parchís o la radio” y a su esposa, Carmen, ya que, sin ella, su obra “no hubiera sido posible”.

El escritor e historiador José Ramón Viadero ha incidido en que el pintor y poeta “puede darse por satisfecho” porque pertenece a una familia muy amplia, cuyos padres entendieron que el desarrollo real de su hijos no era que les ayudasen en el trabajo, como sucedía en mundo rural, sino que el gran triunfo era que sus hijos desarrollasen su propia actividad y fuesen alguien en la vida.

Por su parte, el periodista Jesús Pindado ha descrito a Juan Antonio  Pérez del Valle como un señor, que cubre un amplio calendario, “atento de forma exquisita y sensible a las cosas de su entrono y el mundo, capaz de romper los paradigmas”.

“Es muchas cosas; es moderno, antiguo y un hombre de fe”, ha enfatizado Pindado, quien ha hecho hincapié en que “no hay nada que no le haya interesado y eso, ha dicho, se llama curiosidad intelectual”.

Por ello, ha agradecido a la Corporación municipal y a su alcaldesa, Verónica Samperio, la celebración de un magnífico homenaje, que demuestra que  el Ayuntamiento de Piélagos ha sido capaz de comprender que tiene “un vecino ilustre, generoso y un artista, un buen técnico y un hombre de fe”, Juan Antonio Pérez del Valle, al que ha dado su enhorabuena por ser profeta en su pueblo.

Viadero ha subrayado que Pérez del Valle pertenece a un grupo de creadores cántabros que “no estuvo sujeto a la dictadura de la capital”, donde tuvieron que salir otros muchos artistas de núcleos pequeños para poder manifestar su forma de ser, en lo que a creatividad se refiere.

El escritor e historiador ha destacado el carácter “culturista” del que “peca” la obra del artista de Renedo, al que ha definido como “un hombre que ha tocado constantemente todas las teclas de la expresión”.

Para la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, quien ha ensalzado la relevancia cultural de “nuestro paisano, un reconocido pintor y poeta, dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha reivindicado “el genio y figura de este nonagenario vecino y amigo por el que no pesan los años”, tal y como demuestra su rica y profusa obra por la que hoy, Piélagos, le ha dado la enhorabuena.