Cultura

Isadora Duncan, protagonista mañana, viernes, de la cuarta propuesta de la VII Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’

Aurora Navarro, de la Compañía Montacargas recalará mañana viernes en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, con un espectáculo de corazón a corazón sobre mujer artista y revolucionaria, ejemplo de libertad y feminismo, musa y creadora de la danza moderna y contemporánea

Isadora Duncan será la protagonista de la cuarta propuesta de la VII Muestra internacional de teatro “Mujeres que cuentan”, que tendrá lugar mañana, viernes, 5 de noviembre, en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos.

Aurora Navarro, de la Compañía Montacargas recalará en el ciclo con un espectáculo de corazón a corazón sobre mujer artista y revolucionaria, ejemplo de libertad y feminismo, musa y creadora de la danza moderna y contemporánea.

‘Isadora’ es un canto a la vida, un elogio a las mujeres que luchan y que son, un homenaje al instinto, a la naturaleza, al arte. En definitiva, una reivindicación apasionada y eterna a la “joie de vivre”, que es tanto “la alegría de vivir” como “la exaltación del espíritu”.

Las entradas para la función, que tendrá lugar a las 20:00 horas, con aforo reducido en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, tendrán un precio de 12 euros y podrán reservarse en el teléfono 609 450 267.

Isadora Duncan

Isadora Duncan sí obtuvo un gran reconocimiento durante su vida, pero su camino nunca fue fácil porque nunca lo es para las personas que rompen con los cánones establecidos y ella hizo saltar por los aires todos los dogmas sobre los que se asentaba la danza.

Su vida transcurrió, a finales del siglo XIX y principios del XX, en un momento en el que la danza sólo se practicaba si se hacía con moños apretados, tutús y movimientos rígidos y preestablecidos.

Sin embargo, esta mujer, gracias a la fascinación que le había producido el mar desde niña y a su talento, decidió que se podía bailar de forma libre, moviendo las manos con movimientos ondulatorios semejantes a los de las olas, con los pies descalzos y el pelo al viento. Es por ello que se la considera la creadora e impulsora de la danza moderna.

“El Montacargas”

Si hay una mujer libre que también ha ido contracorriente es Aurora Navarro la impulsora, junto a Manuel Fernández Nieves, de ese proyecto llamado “El Montacargas”.

Aurora es la creadora e intérprete de esta pieza que quiere homenajear y reivindicar a esta gran artista revolucionaria. En palabras de la propia Aurora, “la idea de hacer un espectáculo sobre Isadora Duncan ronda en mi cabeza desde hace 40 años. Su vida es un mosaico de arte y pasión y es lo que he tratado de reflejar en este monólogo”.

Y a buen seguro que lo habrá conseguido. Si miramos bien, seguro que podremos ver a Isadora Duncan aparecerse a través del trabajo de Aurora Navarro. Veremos a dos mujeres que se dan la mano a través del tiempo, del espacio y de la danza.

Dos mujeres artistas, feministas y libres, muy libres, que devoran la vida, a pesar de las adversidades, porque se saben vencedoras de antemano.