Cultura

Inaugurada la X edición del Festival internacional de cine de Piélagos (FICPI)

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha sido la encargada de levantar un telón simbólico con el que han dado comienzo las proyecciones del FICPI que, hasta el próximo viernes, 3 de mayo, tendrán lugar cada tarde, en el Teatro Vimenor de Vioño y en la Casa de Cultura de Torrelavega

La X edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) ha arrancado esta tarde en el Teatro Vimenor de Vioño.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha sido la encargada de levantar un telón simbólico con el que han dado comienzo las proyecciones del FICPI que, hasta el próximo viernes, 3 de mayo, tendrán lugar cada tarde, en dicho teatro, pero también en la Casa de Cultura de Torrelavega.

Samperio ha recalcado que, un año más, la del Festival Internacional de Cine de Piélagos no será una función única sino que, por el contrario, durante ocho días, habrá una sesión continua en la que se podrá ver “el mejor cine”.

“Edición tras edición, nuestro festival se empeña en sorprendernos”, ha subrayado la regidora, quien ha recordado como el pasado año “se vistió de largo” para dar cabida, por primera vez, al largometraje.

Este año, ha dicho, incorpora dos nuevas categorías -LGTBI y ‘Ahora cuentan ellas’- porque el cine es un fiel reflejo de la sociedad en que vivimos.

En la misma línea, ha incidido en que el cine es un instrumento capaz de mostrar todo tipo de realidades, a través de sus historias, independientemente de que éstas estén contadas en formato pequeño -cortometrajes- o grande -largometrajes-.

“Alguna de esas historias, por increíbles que parezcan, están basadas en hechos reales y son esas situaciones cotidianas, para muchos incomprensibles, las que han visualizado nuestros vecinos de Piélagos en la IV edición del Concurso ‘No te cortes haz tu corte’, incluido en la Sección Paralela del festival”, ha enfatizado.

Samperio ha anunciado que en esta ocasión, además de disfrutar de la magia del cine desde dentro, los vecinos han aportado su granito de arena en esa lucha “imprescindible y necesaria” por la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.

“Como veis, el programa de la décima edición del Festival internacional de cine de Piélagos viene repleto de nuevos y buenos argumentos, que nos invitarán a viajar, pensar y reflexionar”, ha destacado la alcaldesa bien ha dado la bienvenida al público asistente al mundo del cine “donde todo es posible”.

Tras su intervención, se ha proyectado el primero de los cinco largometrajes que competirán en la Categoría ‘Puesta de largo’, que se incorporó a la Sección Oficial del festival la pasada edición y que podrán verse a lo largo del fin de semana en el Teatro Vimenor de Vioño.

Se trata de ‘Hous3’ de Manuel Munguía. Nueve prometedores actores catalanes protagonizan esta original historia, que mezcla las nuevas tecnologías y la ciencia ficción, en la que un grupo de antiguos compañeros informáticos de la Universidad y sus parejas quedan para cenar y verse después de varios años.

Programación fin de semana

Mañana, sábado, 27 de abril, a las 18:00 horas, se proyectará ‘Ana de día’ de Andrea Jaurrieta. El film cuenta la historia de una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar.

Posteriormente, a partir de las 20:15 horas, será el turno de ‘Solo” de Hugo Stuven, una película basada en hechos reales, que traslada al espectador a Fuerteventura, donde un joven surfista, en busca de la ola perfecta, se precipita por un acantilado en la zona más inaccesible de la isla.

Por su parte, ‘Animales sin collar’ de Jota Linares será el primero de los dos largometrajes, que podrá verse el domingo, 28 de abril, en el Cine Vimenor de Vioño. A las 18:00 horas, se proyectará esta historia que transcurre en Andalucía, donde un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos acaba de hacer historia, mientras su mujer guarda un secreto que puede cambiarlo todo.

A continuación, a las 20:15 horas, se exhibirá el último de los trabajos que competirá dentro de la Categoría ‘Puesta de largo’ de la Sección Oficial. Se trata de ‘Zona hostil’ de Adolfo Martínez Pérez, que cuenta la historia de un convoy americano, escoltado por la Legión española, al que le estalla una mina al norte de Afganistán. El inexperto Teniente Conde quedará al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen.