Cultura

Inaugurada en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres la exposición ‘Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’

Inaugurada en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres la exposición ‘Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’

La Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres ha acogido este jueves la inauguración de la Exposición ‘Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’.

La alcaldesa en funciones del municipio, Verónica Samperio, ha presidido el acto que ha contado, entre otros con la presencia del delegado de Defensa en Cantabria, el coronel de Infantería de Marina de la Armada Española, Ignacio Yañez; el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría o el director general en funciones de Administración Local, Pedro García Carmona.

El delegado de Defensa en Cantabria, el coronel de Infantería de Marina de la Armada Española, ha agradecido al Ayuntamiento de Piélagos el ofrecimiento de sus instalaciones para acoger una muestra que, según ha dicho, tiene como finalidad difundir la Cultura de Defensa para que la sociedad, en este caso la cántabra, “nos conozca un poco más”.

Se trata de “una exposición sencilla, que expresa muy bien el trabajo de las unidades de cría caballar”, como la existente en Mazcuerras, en Cantabria, ha explicado Ignacio Yañez, quien  que ha animado tanto a los colegios como la sociedad, en general, a visitar las citadas instalaciones.

De hecho, ha incidido en que es “muy interesante” que se conozca el trabajo que se  lo que se realiza en Mazcuerras, donde se ubica una de las pocas unidades militares que hay en Cantabria, junto con la Residencia militar de estudiantes de Santoña o la Comandancia Naval de Santander, donde no sólo se lleva a cabo la crianza caballos, sino que se desarrollan diferentes talleres, entre ellos, uno de hipoterapia.

Por su parte, Verónica Samperio, ha agradecido al Ministerio de Defensa y, en particular, al delegado de Defensa en Cantabria, el coronel de Infantería de Marina de la Armada Española, Ignacio Yañez que haya permitido al Consistorio traer a Piélagos la exposición que, primero, estará en Liencres, hasta el 7 de junio y, después, del 10 al 14 de junio, recalará en el Centro Cultural Quijano.

“Nos  interesa que el municipio conozca la cultural de Defensa, que los vecinos no lo veamos como algo alejado a nosotros”, ha subrayado la regidora municipal en funciones, quien ha abogado por reconocer la labor fundamental que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo para garantizar la seguridad nacional.

155 aniversario

La Exposición ‘Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’ tiene como objetivo  conmemorar el 155 aniversario de la creación del servicio de cría caballar, que fue establecido el 8 de noviembre de 1864 durante el reinado de Isabel II para proporcionar monturas a los ejércitos.

Los objetivos de la muestra, que está previsto tenga un carácter itinerante son múltiples. En primer lugar, se trata de dar a conocer la historia y el trabajo que se realiza en los diferentes centros militares de cría caballar repartidos por la geografía española y, al mismo tiempo, difundir la publicación que ha dado origen a la exposición.

Con ello, se pretende reivindicar la importancia que presta este servicio en la cría y doma que, entre otras, tiene la finalidad de dotar a las Fuerzas Armadas  y los Cuerpos de Seguridad, en función de su cometido, de los mejores caballos, así como garantizar la conservación de las razas autóctonas caballares y asnales.

De manera paralela, la exposición quiere destacar otras labores menos conocidas como son la cría y socialización canina, las labores formativas y la investigación, a cargo el Laboratorio de Investigación Aplicada y el apoyo al sector ecuestre.

La muestra de la Secretaría General Técnica, a través de las Subdirecciones Generales de Administración Periférica, de Publicaciones y Patrimonio Cultural ofrece un conjunto de imágenes seleccionadas del libro del mismo título, desplegadas en 41  paneles, que ofrecen un recorrido por el quehacer diario en cabañas equinas y caninas de los distintos centros militares de cría caballar.