Cultura

Iñaki Pinedo presentará mañana, jueves, en el Cine Vimenor de Vioño su documental ‘Ciaboga’

La proyección del trabajo, que aborda el mundo de las traineras en la Cornisa Cantábrica, tendrá lugar a las 20:00 horas

El director Iñaki Pinedo presentará mañana, jueves, a las 20:00 horas, en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos, su documental ‘Ciaboga’, que aborda el mundo de las traineras en la Cornisa Cantábrica.

Fruto de casi tres años de trabajo, ‘Ciaboga’ se apoya en abundante material de archivo y cuenta con un abanico amplio de participaciones, tanto de hombres, como de mujeres, que forman parte del mundo del remo.

En la banda sonora participan, entre otros, músicos cántabros como Chema Puente o el grupo Landeral, así como el músico guipuzcoano afincado en Cantabria, Gorka Hermosa, reputado acordeonista y compositor, además de profesor del conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

El documental carece de voz en off, ya que el proyecto apuesta por profundizar en los aspectos humanos y culturales de la historia de las traineras en el Cantábrico y no solamente en el aspecto deportivo. Asimismo, el trabajo también se detiene en las nuevas generaciones y en la incorporación de la mujer al mundo del remo desde la competición. 

Para este proyecto se ha contado con el asesoramiento de historiadores e investigadores que llevan años trabajando en los aspectos históricos, culturales y deportivos, de lo que hoy es un deporte de competición con unas profundas raíces en la cultura popular y en el carácter de las gentes de la costa del Cantábrico.

Iñaki Pinedo

Iñaki Pinedo es el responsable de reconocidos documentales  como ‘El Hombre que murió dos veces’, ‘La Escuela Fusilada’ o ‘Los Otros Guernicas’, éste último preseleccionado para los premios Goya de 2012.