Cultura

Gambaro y Monti, dos pesos pesados de la dramaturgia argentina, llegan a la Teatrería de Ábrego desde Alemania

Nanny Fornys y Caroline Aberle presentan este fin de semana en la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, ‘Atravesando Laberintos’, en sendas funciones, que tendrán lugar a las 20:00 horas

Se trata de un nuevo estreno, que se suma a la II Muestra Internacional de Teatro ‘Mujeres que cuentan’, que combina en su desarrollo varios textos imprescindibles de la literatura argentina

Griselda Gambaro y Ricardo Monti, dos pesos pesados de la dramaturgia argentina, llegan a la Teatrería de Ábrego desde Alemania, los días 4 y 5 noviembre.

Atravesado el Ecuador de la II Muestra Internacional de Teatro ‘Mujeres que cuentan’, Nanny Fornys y Caroline Aberle presentan este fin de semana ‘Atravesando Laberintos’, en sendas funciones, que tendrán lugar a las 20:00 horas.

Se trata de un nuevo estreno, que se suma a este festival, que combina en su desarrollo varios textos imprescindibles de la literatura argentina.

El mundo teatral y literario creado por estos autores expresa tanto la angustia que nos producen las encrucijadas del camino recorrido, como  el desconocido trayecto que avanza hacia nosotros.

Laberintos por los que transitamos con violencia y crueldades, pero donde también están presentes el humor, la relación afectiva y la solidaridad.

Una encrucijada en un cementerio frente a la tumba de un hombre misterioso hace disparar la relación de dos personajes abandonados a su suerte: madre e hija.

El autor, su creador, las provoca desde un espacio virtual esperando que ambas encuentren una pista para escribir su relato en un teatro de lo inmediato, de lo puramente imaginario, con la ferocidad de una sonrisa.

Encrucijada teatral y también vital ya que es desde Alemania, desde donde este equipo creativo formado por argentinos y descendientes de españoles nos propone una reflexión sobre el sentido de la propia existencia.

Las interpretes

Nanny Fornis cursó estudios como actriz y profesora de actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires y, después, realizó seminarios con Robert Sturua, Darío Fo y Eugenio Barba. Durante años trabajó en Argentina Bolivia, Perú y Colombia como docente y directora.

Posteriormente se trasladó a Alemania, donde fundó en 1994 junto a Walter Becker la “Internationale Schauspielakademie Crearte” en Stuttgart, de la cual es directora y profesora. Desde entonces y hasta la fecha combina la tarea docente con la realización de giras por toda Europa.

Caroline Aberle nacida en la ciudad de Böblingen en el sur de Alemania es descendiente de emigrantes andaluces y catalanes. En la actualidad, termina su formación como actriz en la Internationale Schauspielakademie Crearte de Stuttgart Atravesando Laberintos es su primer proyecto con Teatro Ayelen.

Pese a su corta  carrera escénica, ya ha actuado en Vorstadtträume de Walter Becker e  interpretado el monólogo de Eugene Ionesco “Como se prepara un huevo” en el Theaterhaus de Stuttgart.

El director

Walter Becker, director del montaje  y autor de uno de los textos estudió actuación en el Taller de Teatro de Miguel Guerberof, en Buenos Aires. Posteriormente se perfeccionó en seminarios con I Colombaioni, Eugenio Barba y  Robert Sturua.

En 1990 viaja a Europa y se establece en Alemania. 
A mediados de la década  funda con Nanny Fornis la Internationale Schauspielakademie Crearte, donde es docente de canto, música y actuación hasta la actualidad.

Los autores

Griselda Gambaro es una de las autoras capitales de la dramaturgia argentina perteneciente a la Generación del 60 y una de las figuras femeninas más importantes de la escena Latinoamericana.

Tanto en sus novelas como en su abundante producción teatral ha sido coronada por numerosos premios y éxitos internacionales. Su obra se representa tanto en Latinoamérica como en los países de América del Norte y Europa.

Su rigor y compromiso ético y estético se traducen en el tratamiento de temas como: el abuso del poder, la relación víctima-victimario, el miedo, la fragilidad de la vida, la asunción de la responsabilidad.

Entre sus obras mencionaremos una pequeña selección: ‘El  desatino’ (1965), ‘El campo’ (1968), ‘Sucede lo que pasa’ (1976), ‘La malasangre’ (1982), ‘Nosferatu’ (1985), ‘Antígona furiosa’ (1986) o ‘Penas sin importancia’ (1990).

Ricardo Monti comenzó a estrenar en l970 por lo que se lo identifica también con la Generación del 60, cuya producción se consolidó en los años 80.

Empedernido reivindicador del teatro como género literario, su escritura posee una altura poética y una densidad filosófica que añaden trascendencia a sus potentes y expresivas imágenes dramáticas.

Algunas de sus obras son: ‘Una noche con el señor Magnus’ (1970), ‘Visita’ (1977), ‘Maratón’ (1980) o ‘Una pasión sudamericana’ (1989).