Cultura

Eva Arranz recibe el título de Marcera Mayor 2023 de Piélagos

La alcaldesa, Verónica Samperio, y el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, le han hecho entrega de la banda y la placa con la que el municipio ha querido reconocer su trabajo de promoción y dinamización cultural

La ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz, ha sido distinguida este lunes con el título de Marcera Mayor 2023  de Piélagos.

La alcaldesa, Verónica Samperio, y el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, le han hecho entrega de la banda y la placa con la que el municipio ha querido reconocer su trabajo de promoción y dinamización cultural.

Roberto Ruiz Argumosa ha recordado que junto con Eva Arranz comenzó “una larga temporada” en el Ayuntamiento de Piélagos. “Ella fue quien me relevó a mí como concejal de Cultura, en su momento y, después, pasados los años, volvimos a hacer el cambio”, ha rememorado el edil.

Ruiz Argumosa se ha mostrado convencido de que “si hay una persona que realmente se merece este reconocimiento por su trabajo a favor de la cultura del municipio y, por la más tradicional, con el fomento de las escuelas municipales culturales y el apoyo a los coros del valle es Eva Arranz”.

 Es más, ha asegurado que, por eso, “no hemos dudado en hacer esta propuesta” y es que, según ha dicho, “es de bien nacidos ser agradecidos”, al tiempo que ha incidido en que la Marcera Mayor 2023 de Piélagos se merece “con creces” esta distinción.

Por su parte, Eva Arranz ha reconocido su ilusión por volverse a reencontrar con los coros del municipio y ver que siguen, año tras año, trabajando con tanta ilusión para que no se pierda esa tradición “tan importante” a en Piélagos, como son las marzas, “para que todo el mundo las pueda conocer”.

“Muy agradecida al Ayuntamiento de Piélagos por haber pensado en mí, muy emocionada con este nombramiento de Marcera Mayor y muy agradecida a todos los vecinos de Piélagos que me dieron la oportunidad de tener el enorme privilegio de representarlos y que me dieron siempre tanto cariño”, ha subrayado la ex edil.

Cuatro coros

Los coros Columba Quijano, Amigos de Boo y de la Asociación de Mayores de Castañeda han sido los encargados de interpretar y representar, un año más, los populares cantos petitorios con los que el municipio dará la bienvenida a una nueva primavera.

En esta ocasión, han estado acompañados por la Ronda La Esperanza de Requejo que, junto con Carmen, una joven panderetera formada en la Escuela municipal de pandereta de Requejo, han hecho un repaso por las rondas de Campoo, rondas de mozos a una sola voz.

La directora de los coros Columba de Quijano y Amigos de Boo, de la Escuela municipal de teatro de Piélagos y coordinadora de las actividades culturales del Ayuntamiento, María Jesús Sánchez Barcenilla, conocida popularmente como ‘Coki’ ha hecho hincapié en que las Marzas son las canciones más antiguas de Cantabria, las primeras registradas como tales y, por ello, en su opinión, “no hay que perderlas”.