Cultura

Espido Freire reivindica en Piélagos las Humanidades como “una minoría potente que continuará haciendo todo el ruido posible”

La autora  abororda el gran interés que ha despertado en los últimos años tanto la novela histórica como el ensayo divulgativo que trata temas o personajes del pasado y que ha colocado a este tipo de libros en la lista de los más vendidos

La escritora Espido Freire ha reivindicado este lunes el papel de las Humanidades como “una minoría potente, que continuará haciendo todo el ruido posible”.

Así lo ha afirmado durante la inauguración de los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Piélagos donde esta semana aborda el gran interés que ha despertado en los últimos años tanto la novela histórica como el ensayo divulgativo que trata temas o personajes del pasado y que ha colocado a este tipo de libros en la lista de los más vendidos.

Acompañada por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio; la directora de la sede, Patricia Martínez García de Leaniz, y la directora de los Cursos de verano de la UC, Raquel Gómez, la autora ha agradecido a la institución académica la inclusión de una disciplina, a su juicio, “no siempre es fácil” en una programación y en unas actividades que regresaron el pasado año, tras el obligado parón de la pandemia, de una manera “fácil y fluida”.

“No hay mejor forma de dar la bienvenida a una nueva edición de las propuestas estivales de la UC en Piélagos que en este edificio de las antiguas escuelas de Liencres, sede en la actualidad de la Biblioteca municipal Francisco Llata, con una escritora reconocida, premiada y querida como es Espido Freire”,  ha subrayado Samperio.

Además, la regidora municipal ha recordado la vinculación de este pueblo con otro grande de las letras españolas, en alusión al poeta José Hierro, quien pasó parte su vida en una casa de su propiedad, junto a la playa de Portio, a la que llamaba el ‘Minifundio’ y a la que dedicó el poema ‘La Casa’.

Por último ha destacado la estrecha colaboración con la Universidad de Cantabria que ha hecho posible que Piélagos, que se estrenó como sede de los Cursos de verano en 2016, haya ido incrementando progresivamente su actividad.

Así, ha apuntado que, en este 2022,  acogerá un curso y una conferencia más que en la edición anterior.

Próximas citas

Patricia Martínez García De Leaniz ha avanzado que los Cursos de verano de la UC en Piélagos continuarán los días 19 y 20 de julio con el monográfico “Informar y formar sobre violencia de género desde los medios de comunicación”, que analizará desde un enfoque amplio la perspectiva de género en los medios de comunicación en estrecha relación con la violencia de género y la creación de estereotipos.

Además, ha dicho, del 20 al 22 de julio se desarrollará Curso “Economía social y el nuevo modelo de cuidados de larga duración”, para debatir y analizar nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica de la economía social de los cuidados.

La directora de la sede de los Cursos de verano de la UC en Piélagos también se ha referido a las tres conferencias abiertas al público, sin necesidad de inscripción, sobre la gestión en positivo de la soledad no deseada en personas mayores, la ética y la inteligencia artificial y  la adicción a las Redes Sociales en jóvenes y adolescentes, tres temáticas , en su opinión, “diversas, de actualidad y que responden a las necesidades de la ciudadanía”.

Más de un centenar de propuestas en 19 sedes

Por último, la directora de los Cursos de verano de la UC ha hecho hincapié en que, en su XXXVII edición, ofertarán más de un centenar de propuestas  en sus 19 sedes, con un objetivo común: “llegar a la ciudadanía”.

En este sentido, Gómez ha destacado el papel que desempeñan las actividades estivales para transferir ese conocimiento que es, junto con la actividad docente e investigadora, un pilar fundamental para la institución académica.

En su sexto verano como sede de la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Piélagos no sólo sigue apostando y haciendo posible transferir conocimiento sino que hará posible propiciar ese feedback tan necesario  con los docentes en torno a temas como el género o el trabajo, ha enfatizado.