Cultura

Espido Freire recuerda a sus alumnos del Curso de narración literaria, organizado por la UC en Piélagos, que la escritura “no es algo que sea laborioso o difícil, sino que requiere tiempo”

La escritora y directora del Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia lo impartirá, hasta el próximo jueves, en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, junto con el periodista y también escritor Carlos Fidalgo y la escritora e ilustradora Sara Morante

La escritora y directora del Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) Espido Freire ha recomendado este lunes a sus alumnos del Curso de creación literaria, organizado por la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, hacer “jaulas lo más bonitas posibles” porque de lo contrario, ha dicho, “el pájaro vuela”.

Con esta metáfora ha querido incidir en la importancia del esquema en la narración de historias, durante la jornada inaugural del curso que, hasta el próximo jueves, 27 de junio, impartirá en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, junto con el periodista y también escritor Carlos Fidalgo y la escritora e ilustradora Sara Morante.

Espido Freire (Bilbao, 1974) se ha mostrado convencida de que “la mayor parte de los autores tienen facilidad de ideas”, si bien ha puntualizado, que, en muchos casos, encuentran “un problema” a la hora de tener que estructurar las mismas lo que se traduce, según sus palabras, en “frustración” o, incluso, “textos inacabados”.

La escritora, quien ha explicado a sus alumnos que “todos sabemos escribir, pero a nivel de usuario” -al igual que cuando se habla otro idioma-, ha dejado claro que la escritura “no es algo que sea laborioso o difícil, sino que requiere tiempo”.

En la misma línea ha advertido de que “la vanidad es el enemigo del escritor” y, por ello, aunque ha reconocido que “cuando escribimos nos marcamos metas”, ha precisado que, a veces, las metas “no están en el final”.

Durante la primera jornada de trabajo, Espido Freire ha incidido en que “escribir tiene mucho que ver con pensar” y en ese ejercicio creativo, ha matizado, el autor se encuentra con “dificultades, no sólo literarias”.

“Lo que se trata no es de ser perfectos, sino de conocer nuestras limitaciones”, ha señalado la escritora, quien ha apuntado que, “antes de nuestra vida, heredamos historias, no venimos de cero” y, por eso, a la hora de plasmarlas, “nos encontramos con dificultades”.

Por último, ha hecho hincapié en que “las ideas, si son buenas, no se van a ir”, por lo que ha animado a los participantes en el Curso de creación literaria, a “terminar algo antes de empezar con lo siguiente”.

26 historias con un anhelo común

Junto con la escritora se dan cita en estas jornadas de creación literaria, que tienen lugar en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, 26 alumnos, 26 personas y 26 historias con un anhelo común.

En unos casos, filólogos o matemáticos procedentes del mundo del mundo de la docencia, que acuden en busca de “herramientas”; en otros, ingenieros, historiadores o abogados jubilados, que quieren mejorar su capacidad de expresarse y encontrar un sistema para que sus ideas sean mejores o una joven que, con tan sólo 15 años, después de devorar libros desde los cuatro y haber publicado ya su primer microrrelato, desea “aprender a escribir un cuento”.

Como punto de partida, los deberes que ya en la primera jornada lectiva les ha encargado Carlos Fidalgo, un texto de 50 líneas sobre un personaje “suficientemente conocido por los demás”, sin importar que sea un deportista, alguien del mundo del espectáculo o un personaje histórico, siempre que quede patente el “detalle revelador”, es decir, qué o por qué les llama su atención.

Cuatro jornadas lectivas

A lo largo de cuatro jornadas, el Curso de creación literaria de la mano de Espido Freire tendrá como finalidad que los participantes puedan desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, trabajando para ello un cuento en profundidad, elaborando distintas tramas y exponiendo un relato al final del mismo, redactado a partir de las diferentes ideas que se hayan trabajado en las sucesivas jornadas.

Por otro lado, se abordarán diversas cuestiones como, por ejemplo, la influencia de estímulos literarios y extraliterarios, mediante el trabajo con fragmentos de obras narrativas, canciones, fotografías o películas o la creación literaria y sus mitos, que se abordará en cada clase, en debates sobre por qué se escribe, cómo o qué influye en el éxito o fracaso de un escritor.

Los alumnos que participen en el Curso de creación literaria de la mano de Espido Freire leerán, al menos, cinco relatos clásicos con sus correspondientes análisis, al tiempo que se les facilitará un listado de libros recomendados para crear una bibliografía básica.