Cultura

Espido Freire: “frente a un momento de inestabilidad y de dudas el pasado siempre sirve de refugio”

A este hecho y no a otros ha achacado la escritora el interés actual tanto por la novela histórica como por el ensayo divulgativo que trata temas o personajes del pasado, un fenómeno que ha abordado en un curso monográfico de verano organizado por la Universidad de Cantabria y que ha dirigido del 4 al 7 de julio en su sede de Piélagos

La escritora Espido Freire ha argumentado que “frente a un momento de inestabilidad y de dudas el pasado siempre sirve de refugio”.

A este hecho y no a otros ha achacado el interés actual tanto por la novela histórica como por  el ensayo divulgativo que trata temas o personajes del pasado, un fenómeno que ha abordado en un curso monográfico de verano organizado por la Universidad de Cantabria y que ha dirigido del 4 al 7 de julio en su sede de Piélagos (https://youtu.be/mD0x3faRmDs).    

Espido Freire se ha mostrado convencida de que el auge de la novela histórica “comienza en el siglo XIX y no ha decaído”.

“Tenemos la percepción de que la novela histórica está de moda, pero no es tanto que esté de moda como que determinadas novelas históricas se han puesto muy de moda o han tenido un gran éxito comercial”, ha puntualizado la autora, quien ha puesto como ejemplo el caso de Santiago Posteguillo ya que, cada vez que publica algo, “está siempre entre los más vendidos”.

En su opinión, el género se refresca, por “transfusiones” que proceden del audiovisual y que, a su vez, “se han nutrido mucho” del género histórico o pseudohistórico, histórico fantástico, histórico de aventuras, histórico detectivesco, etc.

De esta forma, ha apuntado, “contamos con un género que goza de muy buena salud desde hace muchísimo tiempo y que ahora está reverdeciendo”.

Preguntada sobre si este buen momento de la novela histórica condiciona a los autores a la hora de elegir los temas sobre los que van a escribir, ha respondido que “escribir novela histórica no es ninguna tontería”.

Es más, ha asegurado que requiere documentación, una cierta solvencia sobre una determinada época histórica, lidiar con los lectores del género que son “muy puntillosos” y, a veces “muy exigentes”, por lo que ha concluido que “más que obedecer a una demanda de moda tiene mucho que ver con una pulsión interior”.

Falsos mitos sobre la novela histórica

Espido Freire ha aclarado que las novelas históricas no están basadas en hechos reales: “algunas sí, pero otras en absoluto”. Es más, ha afirmado que muchas están basadas en personajes legendarios o abordan una época de la que sabemos muy poco e inventamos.

“Hay que acabar ya con la idea de que podemos aprender historia con la novela histórica”, ha defendido la autora vasca, quien ha añadido que este tipo de género es ficción y tiene “permiso y licencia para mentir e inventar”.

Es por ello, que ha incidido en que la gran tarea del curso que ha impartido en la Sala poeta José Hierro de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres ha sido “enseñar a los lectores a leer novela histórica de una manera adecuada”.

En el caso de los aspirantes a escritores, ha añadido, a distinguir entre el ensayo histórico, crítico, documentado y veraz y la novela histórica que únicamente debe ser verosímil, coherente, intensa y bien escrita.

La autora ha opinado que, en los últimos años, “las Humanidades han sido identificadas con el entretenimiento o con un barniz cultural y lo cierto es que no es así”. Es más, ha hecho hincapié en que ahora que comenzamos a “desterrarlas” de gran parte la Educación Primaria y Secundaria, vemos “los huecos” que tienen los jóvenes.

Por otro lado, ha explicado que, en el caso de mucha gente mayor que quiso dedicarse a escribir o a algo relacionado con la literatura y no pudo hacerlo, “el desquite viene ahora”. Así, ha dicho que es al jubilarse, cuando tienen tiempo libre, los hijos son mayores o gozan de independencia para hacerlo el momento en el que muchos escogen cursos relacionados con las Humanidades.

“Por eso somos una minoría, pero enormemente potente porque cada año somos menos minoría”, ha apostillado la autora.

La cultura, otro atractivo turístico más

Espido Freire ha inaugurado por tercer verano consecutivo las actividades de la Universidad de Cantabria en un municipio, Piélagos, que apuesta por la cultura como otro atractivo turístico más.

A este respecto, la ganadora del Premio Planeta en 1999 ha comentado que destinos “muy turísticos” como Santander, San Sebastián o Málaga incluyen, desde hace años, una parte didáctica y de formación.

La mayor parte de los deseos de una población turística no se ven completos si no hay un “toque cultural”, ha dicho la autora, quien ha puntualizado que, en su caso, dicho toque es “muy accesible”.

“Todos sabemos leer y escribir, pero hay muchos que deseamos profundizar, hablar con autores, saber de qué manera crean una obra  y eso es lo que llevamos haciendo los últimos años aquí”, ha subrayado Espido Freire.