Cultura

Encendido del alumbrado y apertura de belenes municipales inaugurarán el próximo lunes la programación de Navidad del Ayuntamiento de Piélagos

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha avanzado que la Concejalía de Cultura desarrollará, hasta el 5 de enero, un total de 16 actividades que tendrán lugar en seis localidades del municipio

El encendido del alumbrado navideño y la apertura de los belenes municipales inaugurarán el próximo lunes, 5 de diciembre, la programación navideña del Ayuntamiento de Piélagos.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha avanzado que la Concejalía de Cultura desarrollará, hasta el 5 de enero, un total de 16 actividades que tendrán lugar en seis localidades del municipio.

El lunes, 5 de diciembre, a las 17:30 horas, en la Sala José Hierro de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres tendrá lugar la inauguración del primer Belén municipal, integrado por figuras de pequeño formato, pintadas todas ellas a mano, mientras que, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Quijano abrirá sus puertas el segundo Belén municipal, compuesto con 24 figuras de gran formato.

Ambas instalaciones podrán visitarse los días laborales, de 17:00 a 20:00 horas; los sábados y domingos, en horario de mañana, de 12:00 a 14:00 horas, y de tarde, entre las 17:00 y las 20:00 horas; mientras que los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 de enero únicamente lo harán entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Posteriormente, a las 20:00 horas, tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño, a cargo de los ganadores del concurso de postales navideñas, en el exterior del Consistorio, en Renedo.

El sábado, 10 de diciembre, y el domingo, 11 de diciembre, se celebrará un taller infantil de manualidades navideñas, de 10:30 a 13:30 horas, en la  Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres y en el Centro Cultural Quijano, respectivamente.

Por su parte, el Teatro Vimenor de Vioño acogerá el viernes, 16 de diciembre, a las 19:00 horas, una nueva edición del tradicional Festival de villancicos, que contará con las actuaciones de las escuelas municipales de gaita, folklore, música y rabel; los coros Columba y Amigos de Boo; la Coral Valle de Piélagos Salcedo y LuVia Duet.

El sábado, 17 de diciembre, y el domingo, 18 de diciembre, a las 12:00 horas, habrá Cuentacuentos de navidad, a cargo de Anselmo Herrero, en el Centro Cultural Quijano y en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, respectivamente.

Un año más, los vecinos más pequeños del municipio recibirán la visita de Papa Noel y su sequito de elfos, que estará el miércoles, 21 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Plaza de la Cruz de Liencres y el jueves, 22 de diciembre, en el mismo horario, en el exterior del Ayuntamiento de Piélagos, en Renedo.

Belén viviente en Quijano

La localidad de Quijano acogerá el viernes, 23 de diciembre, una nueva representación del Belén viviente de Piélagos, que dará comienzo, a las 19:00 horas, con la concentración de los participantes en el Barrio La Edesa de la localidad.

Desde allí, la comitiva recorrerá el pueblo recreando las distintas escenas hasta llegar al Centro Cultural Quijano donde finaliza la representación  en el Portal de Belén. Al finalizar, se servirá sopa de ajo y chocolate para todos los asistentes.

Además, el Cartero Real de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recogerá las cartas de los niños y niñas de Piélagos el martes, 27 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Plaza de la Cruz, Liencres y el miércoles, 28 de diciembre, en el mismo horario, en el exterior del Consistorio, en Renedo.

El jueves, 5 de enero, se celebrará de nuevo la Gran Cabalgata municipal de Reyes, que saldrá a las 16:00 horas de Quijano y recorrerá las calles de Renedo y Vioño donde se detendrá en el Teatro Vimenor para saludar a todos los niños asistentes.

La comitiva continuará su recorrido en dirección al Centro municipal de Zurita, donde Sus Majestades atenderán a los niños y niñas allí presentes. A continuación, las carrozas pondrán rumbo a Renedo, donde Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por la alcaldesa del municipio en el balcón del Consistorio, donde los Magos de Oriente dirigirán unas palabras a los asistentes. La cabalgata finalizará en la carpa habilitada en el aparcamiento municipal.

Esa jornada, el Ayuntamiento de Piélagos habilitará a las 17:00 horas, en Liencres y Oruña, carpas en las que se desarrollarán distintas actividades infantiles y, al finalizar, se servirá un chocolate caliente para todos los asistentes.

Cuadro resumen

DIA

HORA

LUGAR

ACTIVIDAD

5 diciembre

17:30

Biblioteca municipal Liencres

Inauguración belén municipal

5 diciembre

19:00

Centro Cultural Quijano

Inauguración belén municipal

5 diciembre

20:00

Exterior Ayuntamiento Piélagos

Encendido alumbrado navideño

10 diciembre

10:30-13:30

Biblioteca municipal Liencres

Taller infantil de manualidades

11 diciembre

10:30-13:30

Centro cultural Qujano

Taller infantil de manualidades

16 diciembre

19:00

Teatro Vimenor Vioño

Festival de villancicos

17 diciembre

12:00

Centro cultural Quijano

Cuentacuentos de Navidad

18 diciembre

12:00

Biblioteca municipal Liencres

Cuentacuentos de Navidad

21 diciembre

18:30

Plaza de la Cruz Liencres

Visita Papá Noel y su séquito de elfos

22 diciembre

18:30

Exterior Ayuntamiento Piélagos

Visita Papá Noel y su séquito de elfos

23 diciembre

19:00

Quijano

Belén viviente

27 diciembre

18:30

Plaza de la Cruz Liencres

Visita del Cartero Real

28 diciembre

18:30

Exterior Ayuntamiento Piélagos

Visita del Cartero Real

5 enero

Desde 16:00

Quijano, Teatro Vimenor de Vioño, Local municipal Zurita y exterior Ayto Piélagos

Cabalgata municipal de Reyes

5 enero

Desde 17:00

Liencres (carpa)

Actividades infantiles y chocolatada

5 enero

Desde 17:00

Oruña (carpa)

Actividades infantiles y chocolatada