Cultura

En marcha el primer coro infantil de Piélagos

Bajo la dirección de Mario López Merino tiene como objetivo formar en el canto a jóvenes del municipio con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años

Hasta el momento, 2 niños y 6 niñas se han unido a este proyecto, que desarrolla su actividad los mañanas de los sábados, entre las 11:00 y las 13:00 horas, en el Centro Cultural Quijano

El primer coro infantil de Piélagos ya está marcha. Bajo la dirección de Mario López Merino tiene como objetivo formar en el canto a jóvenes del municipio con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Hasta el momento, 2 niños y 6 niñas se han unido a este proyecto, que desarrolla su actividad los mañanas de los sábados, entre las 11:00 y las 13:00 horas, en el Centro Cultural Quijano.

Mario López Merino explica que Piélagos cuenta con una amplia cantera de niños con formación musical y, por ello, la idea es aprovechar la misma para potenciar la cultura coral del municipio.

Asimismo apunta que los menores interesados en formar parte del primer coro infantil de Piélagos y sus familias pueden obtener más información en el teléfono 608 37 35 87 o en el correo electrónico coroinfantildepielagos@gmail.com.  

El impulsor del proyecto hace hincapié en que el mismo busca no sólo fomentar la convivencia de los integrantes del coro sino promover su participación en intercambios musicales con otras agrupaciones y participar en conciertos.

De hecho, avanza que, en estos momentos, el coro infantil de Piélagos ya está trabajando en su primera obra para intentar hacer su presentación oficial coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música, a finales del mes de noviembre.

Relanzar la cultural coral de Cantabria

Mario López Merino pertenece desde hace dos años al Coro Halane de Cabezón de la Sal, el primero de carácter juvenil que se creó en Cantabria y que también cuenta con un coro infantil, ambos bajo la dirección de César Marañón, director también del coro infantil y juvenil de la Escuela de Arte Drámatico del Palacio de Festivales.

De hecho, asegura que la puesta en marcha del primer coro infantil de Piélagos está muy vinculada a la labor de César Marañón, en favor del relanzamiento de la cultura coral de Cantabria.

Amplia experiencia como coralista

Con solo 26 años de edad, Mario López Merino cuenta con quince años de experiencia como coralista en el Coro Columba Quijano, dirigido por María Jesús Sánchez (Coki) -a quién considera su primera maestra de canto- y dos en el Coro Juvenil Halane.

Además, ha realizado colaboraciones con el Coro Juvenil de Santander y con la Academia Coral Ciudad de Santander. Convocado en la edición 2017 del Coro de Jóvenes de la Confederación de Euskadi de Coros.

Alumno durante dieciséis años de la Escuela municipal de Música de Piélagos, en las especialidades de guitarra y viola, entre otras, ha recibido clases de canto de maestros como Gonzalo Gago, Santiago Lanza y Marta Ubieta.