Cultura

El XIII Festival internacional de cine de Piélagos proyectará mañana, sábado, los dos primeros documentales cántabros de la iniciativa #DocuCant

Tras el visionado de ‘En la línea del horizonte’ de Iñaki Pinedo y Marcos F. Aldaco, a las 17:30 horas, y de ‘Balika’ de Aitor Sánchez Smith y Lander Ibarretxe, a las 19:30 horas, se celebrará un coloquio con el público asistente

El XIII Festival internacional de cine de Piélagos (@fescinepielagos) proyectará mañana, sábado, 13 de mayo, en el Teatro Vimenor de Vioño, los dos primeros documentales cántabros incluidos dentro de la iniciativa #DocuCant, de la Sección Paralela.

Tras el visionado de ‘En la línea del horizonte’ de Iñaki Pinedo y Marcos F. Aldaco, a las 17:30 horas, y de ‘Balika’ de Aitor Sánchez Smith y Lander Ibarretxe, a las 19:30 horas, se celebrará un coloquio con el público asistente.

En la línea del horizonte’ es un documental sobre el pintor cántabro Roberto Orallo, una reflexión sobre el proceso creativo del artista y la influencia que tiene sobre el mismo ambiente, el entorno.

El arte como expresión libre del artista y su capacidad de llegar, de emocionar, de incomodar, de hacer reflexionar al público … Todo eso no se entiende sin la penetración de la obra, del tipo que sea, en la subjetividad de las personas.

Por su parte, ‘Balika’ narra la historia de Dipendra y Sushmita, dos adolescentes que fueron abandonados por sus familias en un orfanato de Ktmandú a causa de la extrema pobreza. Ambos tienen que tomar decisiones para las cuales no están preparados.

Sushmita decide pasar sus primeras vacaciones en el orfanato sin su familia para poder estudiar, mientras que Dipendra emprenderá un largo viaje para reencontrarse con su pade y conocer a su familia y sus raíces.

Programación, domingo 14 de mayo

El domingo, 14 de mayo, a las 17:30 horas, se programarán los cortometrajes ‘Reinosa 1987. Geografía de la crisis’ de Vicente Vega Cobo y, a partir de las 19:30 horas, ‘Maestros de oficio’ y ‘Las que lucharon primero’, ambos trabajos de Marta Solano.

Reinosa 1987. Geografía de la crisis’ es un documental que aborda los sucesos ocurridos en la capital campurriana durante la primavera de 1987, la crisis laboral que los provoca y las consecuencias económicas y sociales para toda la comarca de Campoo.

Además, el público podrá conocer en ‘Maestros de oficio’ a cuatro cántabros, maestros de oficios tradicionales, mientras que en ‘Las que lucharon primero’ tratará de explicar a las generaciones actuales lo que vivieron y consiguieron algunas de las mujeres que les precedieron.