Cultura

El XIII Festival de cine de Piélagos programará mañana, martes, cinco cortometrajes y un largometraje en el Teatro Vimenor de Vioño

A las 18:30 horas podrán verse  los cortos ‘Work it class’, ‘Velado’, ‘El reloj de mi padre’, ‘Ellie’ y ‘La solitude de l’ours’ y, a partir de las 20:00 horas, el largometraje ‘La paradoja de Antares’

El XIII Festival internacional de cine de Piélagos programará mañana, martes, 16 de mayo, en el Teatro Vimenor de Vioño cinco cortometrajes y un largometraje.

Desde las 18:30 horas, se podrán ver los cinco cortometrajes, el primero de ellos, ‘Work it class’ de Pol Diggler. Durante una lujosa fiesta de Nochevieja, dos bailarinas intentarán burlarse del público de clase alta cambiando la canción de su actuación.

Híbrido Abraxas y Carla Voces dirigen  ‘Velado’, un trabajo que narra la historia de Óscar, un joven que tiene dos compañeros fieles: Lucas, su mejor amigo desde la infancia, y su cámara de cine Super 8. Justo cuando empieza a rodar su nuevo cortometraje con Lucas como protagonista, se da cuenta de que  lo  que  siente  por  él  es  algo  más  que amistad.

El reloj de mi padre’ de Frances Palau Biel es la historia de Joaquín, un abuelo dependiente, que huye de su casa cuando ningún familiar viene a buscarle para celebrar el aniversario de su nieto.

Por su parte, ‘Ellie’ de Fernando Bonelli recrea el momento en el que Sarah  entra  corriendo en el hospital donde trabaja. Lleva a alguien que ha sido herido. ¿Hasta dónde llegarías por alguien que te importa?

La Solitude de L’ours’ de Gregory Lecocq presenta al espectador a  Erwan, un hombre que, por encargo del dueño de un bar, tiene que cobrar una deuda de juego de un moroso. Cuando su ex le llama  para  recordarle  que  es  su  día  para hacerse con la custodia de su hija de seis años sabe que va a ser una noche complicada, sobre todo con la policía esperándolo en la puerta de su casa.

Además, a las 20:00 horas, se proyectará el largometraje ‘La paradoja de Antares’ de Luis Tinoco. Alexandra está de guardia en un  radiotelescopio cuando detecta una extraña señal cuya verificación respondería a una de las preguntas más importantes de la humanidad.

Solo dispone de dos horas  para verificar la señal, pero un repentino  asunto  familiar  la  obligará  a  enfrentarse  a una lucha interna en una carrera contrarreloj para desvelar uno de los misterios del universo.

Programación, miércoles 17 de mayo

Al día siguiente, el miércoles, 17 de mayo, se programarán cuatro cortometrajes  nacionales de la Sección Oficial (‘El otro’, ‘A rabia’, ‘La butaca de la puta’ y ‘Bien, bien’) y el largometraje ‘Hazlo por mí’, que optará al premio a la mejor ópera prima de ficción nacional e internacional del Concurso ‘Puesta de largo’.

A las 18:30 horas, se proyectarán ‘El otro’ de Marc Gázquez. El  día  de  su  decimoctavo  cumpleaños,  Iván  irrumpe  ilegalmente  en  una casa en busca de un regalo que le prometieron hace años, pero que nunca llegó.

También ‘A rabia’, un trabajo dirigido por Alberto Díaz, que retrata la vida de Filomena,  marcada  por  la  pobreza  y  la  triste  oscuridad  de  la penuria y el tormento. Terribles sucesos marcarán  su  carácter  durante  su  infancia creciendo en una aldea gallega a finales del  siglo XIX. ¿Tendrá la oportunidad de cambiar su destino?

Mar Navarro dirige ‘La butaca de la puta’, la historia de Marga, una prostituida en un polígono industrial,  que recibe  la  visita  sorpresa  de  su hermana Lucía y Álvaro G. Company  el cortometraje ‘Bien, bien’. María, una joven cantante, tiene que  ir  a  dar  un  pequeño  concierto  como  cada sábado por la noche, dejando a su hija  al cuidado de su madre. Aparentemente es solo una noche más.

La sexta jornada de proyecciones incluirá, a las 20:00 horas, el largometraje de Álvaro de la Hoz Hazlo por mí’. En él recrea la historia de Raquel, una joven de 16 que vive en los valles pasiegos. La llegada de Luis, un misterioso  y  enigmático  vecino,  dará  un giro  inesperado  a  su  vida  conduciéndola en una dirección que jamás hubiese podido imaginar.