Cultura

El XII Festival Internacional de Cine de Piélagos acerca el lenguaje audiovisual a los escolares del municipio

Lo hace, a través de la nueva iniciativa de la Sección Paralela del FICPI como es la edición escolar de su proyecto “No te cortes, haz tu corto”, que desde su puesta en marcha (en 2016) y hasta la llegada de la pandemia (en 2019) ha hecho posible que personas de todas las edades participasen de manera conjunta en la creación de un cortometraje desde cero

La XII edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FIPCI), que se celebrará del 13 al 21 de mayo, acercará tanto el mundo del séptimo arte como el lenguaje audiovisual a los escolares del municipio.

Lo hará a través de la nueva iniciativa de la Sección Paralela del FICPI como es la edición escolar de su proyecto “No te cortes, haz tu corto”, que desde su puesta en marcha -en 2016- y hasta la llegada de la pandemia -en 2019- ha hecho posible que personas de todas las edades participasen de manera conjunta en la creación de un cortometraje desde cero.

En esta ocasión, según ha explicado el coordinador del área de formación del Festival, Pedro García Argumosa, el objetivo es que los alumnos de los centros educativos del municipio trabajen los contenidos audiovisuales del currículo de las áreas de Lengua Castellana, Literatura y Educación Plástica de manera práctica.

Con este objetivo, ha dicho, se ha diseñado esta propuesta didáctica dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria, habituados al consumo masivo de imágenes y al uso de Internet, para que puedan tener un acercamiento al mundo del cine y al lenguaje audiovisual en primera persona.

Pedro García Argumosa ha apuntado que los dos centros participantes en este proyecto, el CEIP Virgen de Valencia y el Colegio Antonio Robinet de Vioño, aprenderán a gestionar en equipo un proyecto cinematográfico, desde la preproducción hasta la postproducción; a escribir un guión cinematográfico; a realizar un storyboard, es decir, un comic con los planos del coro; a contar historias en el cine, a través del lenguaje audiovisual y a utilizar programas de edición de vídeo.

De la teoría a la práctica

En cuando a la metodología de la edición escolar de la iniciativa “No te cortes haz tu corto”, el coordinador del área de formación del Festival Internacional de Cine de Piélagos ha avanzado que, en una primera fase, se abordará la creación de un cortometraje en cuatro fases: guión, storyboard, rodaje y edición.

A través de cuatro vídeos, cuya duración no excede en ningún caso de los 10 minutos, los alumnos y sus profesores podrán aprender de manera sencilla y práctica cómo desarrollar cada una de las etapas necesarias para crear un cortometraje.

En este sentido, ha señalado que los dos centros participantes podrán presentar tantos trabajos como sean capaces de desarrollar, del 25 de abril al 13 de mayo, a través de WeTransfer.

Pedro García Argumosa ha anunciado que el 18 de mayo, en el Teatro Vimenor de Vioño, se realizará una Gala en la que se procederá al visionado de los cortometrajes realizados en el marco de este proyecto, que serán galardonados con el Premio “El madero”.