Cultura

El XI Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) levanta el telón

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha inaugurado en el Teatro-Cine Vimenor de Vioño la nueva edición del FICPI, que se celebrará hasta el próximo 2 de octubre

El XI Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) ha levantado este viernes el telón.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha inaugurado en el Teatro-Cine Vimenor de Vioño la nueva edición del FICPI, que se celebrará hasta el próximo 2 de octubre y que ha querido dedicar a Miguel Arce, del Grupo Columba de Quijano, con motivo de su fallecimiento.

A él se ha referido como a un hombre que, al igual que los guionistas, cámaras o  realizadores “están siempre detrás y sin ellos sería imposible hacer una película, una obra de teatro o un corto”.

“Como muchas otras personas del mundo de la cultura, estaba acostumbrados a trabajar con muy poquitos medios y con mucha imaginación”, ha rememorado Samperio, quien ha hecho hincapié en que, en Piélagos, cuando apenas se contaba con presupuesto, “él hacía cultura con los pocos medios que tenía”.

“Me gustaría hacerle un homenaje porque, probablemente, sin personas como él sería muy difícil hacer muchas actividades en nuestro municipio”, ha aseverado.

Samperio ha mostrado su satisfacción por retomar una actividad que, al igual que otras propuestas culturales, deportivas o de promoción tuvieron que ser suspendidas por el Consistorio, en marzo de 2020, “para centrar todos nuestros esfuerzos y recursos en la lucha contra una nueva realidad”, en alusión a la pandemia ocasionada por el COVID-9, a la que ha comparado con “el argumento de un cortometraje o una película de ciencia ficción”.

 “A menudo destaco, pero también echo de menos aquel espíritu de unidad, aquella voluntad de ayudar  y cooperar que nos acompañó, muy especialmente durante el primer Estado de alarma”, ha enfatizado Samperio, quien se ha mostrado convencida que, durante aquellos meses, que ya forman parte de nuestra memoria colectiva, “desarrollamos un envidiable afán de superación, que estuvo acompañado de una gran dosis de creatividad e ingenio”.

De hecho, ha incidido en que fue en aquellos momentos cuando arrancó la XI edición del FICPI, a través de las iniciativas de la Sección Paralela que, “muy acertadamente” los organizadores el Festival pusieron en marcha para no dejar mucho tiempo en ‘stand by’ a los creadores y creadoras.

Samperio ha explicado que, tras la primera propuesta, #Conecta2x2, que tenía como objetivo la realización de un cortometraje sin salir de casa, se sucedieron otras muchas a lo largo de todo un año, a las que se sumó la presentación de trabajos a la Sección Oficial y la puesta en marcha de algunas novedades, como el Premio Valdearenas Nuevos Valores.

“Levantamos este viernes este telón de nuestro undécimo Festival Internacional de Cine de Piélagos y lo hacemos con la ilusión de dejarnos seducir por la magia del séptimo arte esa que, para mí, es aún mayor cuando esa historia que llega a nosotros lo hace en forma de corto”, ha concluido.

38 cortometrajes en la Sección Oficial

En su regreso tras el parón de 2020 debido a la pandemia, un total de 38 cortometrajes han sido seleccionados en las cinco categorías de la Sección Oficial -Internacional, Nacional, Cantabria, LGTBIQ+ y ‘Ahora cuentan ellas’-, a los que se suman los cinco largometrajes del certamen nacional ‘Puesta de largo’.

Además, 32 trabajos competirán en las cinco iniciativas de la Sección Paralela del XI Festival Internacional de Cine de Piélagos: #Conecta2x2, #59segungos, #NomeCorto2020, #OneSequenceShot y #UnoCortoyRapidito.

Todos ellos podrán visionarse en ocho jornadas de proyecciones que, desde este viernes, 24 de septiembre, y hasta el  1 de octubre, tendrán lugar, cada tarde, tanto el citado Cine Vimenor de Vioño, como en la Filmoteca Regional de Torrelavega, en sesiones abiertas al público, en general, pero con las limitaciones y restricciones establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Cómo asistir a las proyecciones?

De esta forma, el acceso tanto al Cine Vimenor de Vioño como a la Filmoteca Regional de Torrelavega deberá realizarse con la mascarilla, que tendrá que mantenerse colocada debidamente durante toda la estancia en el interior de ambas instalaciones.

Asimismo, en el caso del Cine Vimenor de Vioño, se recomienda acudir a la citada sede al menos con 20 minutos de antelación, ya que todos los asistentes deberán cumplimentar un impreso con su nombre, apellidos y teléfono de contacto, un requisito imprescindible para acceder a las proyecciones.

Las personas interesadas también podrán descargarlo desde el perfil del FICPI en Facebook (https://www.facebook.com/fescinepielagos/photos/a.358008570954159/4391618504259792/) rellenando únicamente los datos personales para agilizar la entrada al Cine Vimenor.

Las distintas sesiones programadas darán comienzo a las horas establecidas en el catálogo oficial del Festival Internacional de Cine de Piélagos, cerrándose las puertas de acceso de ambas salas una vez iniciadas las proyecciones, no volviéndose a abrir hasta la finalización de las mismas.

Por otro lado, no estará permitido permanecer en las zonas comunes, como el hall o los pasillos, durante la proyección ni tampoco entre las distintas sesiones.

Al finalizar cada sesión, el público deberá salir de la sala. Aquellas personas interesadas en acudir a varias sesiones en una misma jornada, deberán cumplimentar varios impresos que tendrán que entregar al acceder a cada una de ellas.

Para más información, los interesados e interesadas pueden ponerse en contacto, a través del WhatsApp del FICPI, en el 684338817 -no se atenderán llamadas telefónicas- o en el correo electrónico info@festivaldepielagos.com.