Cultura

El teniente coronel de Infantería Juan Luis López Carranza acerca a los vecinos de Piélagos la realidad del Ejercito español en las misiones internacionales

Lo ha hecho, a través de su propia experiencia, en una conferencia que ha protagonizado en el Centro Cultural Quijano, en la que ha compartido con el público asistente sus vivencias en Afganistán, como comandante de la tropa española que estuvo en este país en misión de paz en los primeros años de la presente década

El teniente coronel de Infantería Juan Luis López Carranza ha acercado este martes a los vecinos de Piélagos la realidad del Ejército español en las misiones internacionales.

Lo ha hecho, a través de su propia experiencia, en una conferencia que ha protagonizado en el Centro Cultural Quijano, organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en la que ha compartido con el público asistente, tanto sus impresiones como sus vivencias en Afganistán, como comandante de la tropa española que estuvo en este país en misión de paz en los primeros años de la presente década.

López Carranza ha explicado que, en la actualidad, el Ejército español participa en 17 operaciones por todo el mundo, en las están desplazados más de 3.100 militares, presentes en sitios “tan complejos” como Letonia, Turquía, Líbano, Somalia, Senegal o Afganistán.

Precisamente este último país ha sido el hilo argumental de un relato, en el que ha detallado los distintos tipos de operaciones en los que es requerida la presencia militar española, ya sea de estabilización, de apoyo a la paz, de intervención limitada o de evacuación a no combatientes.

Respecto a la presencia del Ejército español en Afganistán, el teniente coronel de Infantería ha hecho hincapié en que ha sido “el escenario más exigente” hasta la fecha ya que, según ha dicho, se trata de un país donde el terreno, con varios picos por encima de los 6.000 metros, “lo condiciona todo”.

Asimismo, ha descrito las particularidades de un país que por su ubicación es “un paso natural” y al que han definido como “un ajedrez étnico” en el que conviven pashtunes, tayikos, hazara y uzbekos en sociedades arcaicas y tribales.

En la misma línea, ha detallado que la esperanza de vida, a finales de 2017, en el caso de los hombres era de 62 años y de 67 para las mujeres, mientras que el grado de alfabetización, en los adultos, se situaba en el 38 por ciento de la población.

De hecho, López Carranza se ha referido al analfabetismo junto con la corrupción como los dos principales problemas de Afganistán con los que han tenido que convivir los militares españoles en las misiones de paz en las que han participado en este país.

En cuanto al objetivo intervención desarrollada entre los años 2001-2015 en Afganistán, en la que intervino el Ejército español, el comandante de la fuerza española ha recalcado que tuvo como principal función restablecer la estabilidad, a través de tres pilares: crear un entorno seguro, garantizar un buen gobierno e impulsar el desarrollo sostenible.

El teniente coronel de Infantería ha concluido su intervención con una reflexión sobre la presencia española en Afganistán donde “el terreno más decisivo es el terreno humano y, por ello, hay que estar preparado técnica, física y mentalmente para conquistarlo”.