Cultura

El Teatro Vimenor de Vioño acogerá este miércoles la sexta jornada de proyecciones de la XIII edición del Festival internacional de cine de Piélagos

Se programarán cuatro cortometrajes  nacionales de la Sección Oficial -‘El otro’, ‘A rabia’, ‘La butaca de la puta’ y ‘Bien, bien’- y el largometraje ‘Hazlo por mí’, que optará al premio a la mejor ópera prima de ficción nacional e internacional del Concurso ‘Puesta de largo’

El Teatro Vimenor de Vioño acogerá este miércoles, 17 de mayo, la sexta jornada de proyecciones de la XIII edición del Festival internacional de cine de Piélagos (@fescinepielagos).

A partir de las 18:30 horas, se proyectarán ‘El otro’ de Marc Gázquez. El  día  de  su  decimoctavo  cumpleaños,  Iván  irrumpe  ilegalmente  en  una casa en busca de un regalo que le prometieron hace años, pero que nunca llegó.

También ‘A rabia’, un trabajo dirigido por Alberto Díaz, que retrata la vida de Filomena,  marcada  por  la  pobreza  y  la  triste  oscuridad  de  la penuria y el tormento. Terribles sucesos marcarán  su  carácter  durante  su  infancia creciendo en una aldea gallega a finales del  siglo XIX. ¿Tendrá la oportunidad de cambiar su destino?

Mar Navarro dirige ‘La butaca de la puta’, la historia de Marga, una prostituida en un polígono industrial,  que recibe  la  visita  sorpresa  de  su hermana Lucía y Álvaro G. Company  el cortometraje ‘Bien, bien’. María, una joven cantante, tiene que  ir  a  dar  un  pequeño  concierto  como  cada sábado por la noche, dejando a su hija  al cuidado de su madre. Aparentemente es solo una noche más.

La sexta jornada de proyecciones incluirá, a las 20:00 horas, el largometraje de Álvaro de la Hoz Hazlo por mí’. En él recrea la historia de Raquel, una joven de 16 que vive en los valles pasiegos. La llegada de Luis, un misterioso  y  enigmático  vecino,  dará  un giro  inesperado  a  su  vida  conduciéndola en una dirección que jamás hubiese podido imaginar.

Programación jueves, 18 de mayo

Al día siguiente, el jueves, 18 de mayo, los cortometrajes internacionales y cántabros compartirán protagonismo. A las 18:30 horas, arrancará la proyección de cinco cortometrajes internacionales. Se trata de ‘Fracture’ de Panagiotis Fafoutis (Grecia). Una repentina visita del pasado  perturba el mundo de una pareja. Por un momento, quedan atrapados en un triángulo en el que tienen que cooperar, elegir y ser elegidos.

También de ‘Tonser’ de Mads Koudal (Dinamarca), que cuenta la historia de tres  amigos  están  pasando  el  rato en el puerto deportivo con la adrenalina aún por las nubes después de haber robado  bebidas  energéticas  en  el  supermercado.  Cuando  se  fijan  en  un  hombre  autista,  la  “chica alfa” del grupo, Agnes, empieza a explotar la forma bondadosa de ser del hombre.

Yılmaz Özdil (Turquía) dirige ‘Alforoz’, protagonizada por Ziko, un joven sonámbulo que es des- terrado de su pueblo por un “grave pecado”  que cometió mientras dormía. Esta decisión  se  anuncia  también  a  todos  los  pueblos  de  los  alrededores  para  que  nadie  pueda albergarlo  y  alimentarlo.  En  un  frío  día  de  invierno,  semidesnudo  y  hambriento,  Ziko tiene que atravesar varios pueblos para llegar a la ciudad. Ese mismo día, un cazador sordomudo, ajeno a todo esto, también debe cruzar las mismas aldeas.

La jornada incluirá además el visionado de ‘The girl from Saturn’ de Gonçalo Almeida (Portugal). Un  hombre  revive  un  episodio  entrañable de su juventud en esta fantasmagórica reflexión sobre la construcción y la estetización de los recuerdos.

El quinto título internacional que se proyectará será ‘After the storm’ de Brice Veneziano (Francia). Tras otra discusión con su padre Marco, Enzo, de 14 años, sale de casa y va a apuntar a un coche con un balón de fútbol, con su amigo Arthur. El balón choca finalmente contra un coche y sus pasajeros atacan violentamente a Arthur. Este suceso provocará un enfrentamiento sin precedentes entre Enzo y Marco.

La segunda parte de la jornada estará dedicada a los creadores cántabros. Así podrá verse ‘500 piezas’ de Miguel San Martín. Mamá  no  está  en  casa  desde hace dos semanas y parece que la ausencia será larga. Junto a papá y un puzzle de 500 piezas se intenta afrontar el miedo y hacer la espera más llevadera.

Nuestro hijo’ de Laura Campo, que recrea la desaparición de Marcos y la visita de sus padres a comisaría para saber todo lo que ocurrió y ‘No hay fantasmas’ de Nacho Solana. Andrea es una joven con una función especial. Cuando alguien siente algún fenómeno paranormal en casa, ella es la única que puede aclararlo. Pero, en cada visita Andrea siempre insiste: no hay fantasmas, son los ecos de alguien que una vez estuvo entre nosotros.

Sergio Garay dirige ‘El último vals (de JS)’, que relata como la  apacible  vida  de  Manuel,  un veterano rockero, presentador de un programa musical de radio, se ve alterada cuando recibe la visita de Elena, la hija de un viejo amigo, gravemente enferma. El motivo de la visita es pedirle un último “favor”, extraño y  bastante  disparatado,  que  hará  que  viejos fantasmas que ya parecían enterrados vuelvan a rondar a Manuel.

Por último, se proyectará ‘Whirlpool 3933’ de José Luis Santos. Txema ha estado cuidando él solo de su mujer, que es discapacitada, y no ha recibido ninguna respuesta de los servicios sociales que solicitó. Y ahora es demasiado tarde. Es hora de que paguen los que se olvidaron de ellos. Pero para conseguirlo necesita la ayuda de Carlos, el tendero del barrio.