El Teatro Vimenor de Vioño acogerá este miércoles la sexta jornada de proyecciones de la XIII edición del Festival internacional de cine de Piélagos
Se programarán cuatro cortometrajes nacionales de la Sección Oficial -‘El otro’, ‘A rabia’, ‘La butaca de la puta’ y ‘Bien, bien’- y el largometraje ‘Hazlo por mí’, que optará al premio a la mejor ópera prima de ficción nacional e internacional del Concurso ‘Puesta de largo’
El Teatro Vimenor de Vioño acogerá este miércoles, 17 de mayo, la sexta jornada de proyecciones de la XIII edición del Festival internacional de cine de Piélagos (@fescinepielagos).
A partir de las 18:30 horas, se proyectarán ‘El otro’ de Marc Gázquez. El día de su decimoctavo cumpleaños, Iván irrumpe ilegalmente en una casa en busca de un regalo que le prometieron hace años, pero que nunca llegó.
También ‘A rabia’, un trabajo dirigido por Alberto Díaz, que retrata la vida de Filomena, marcada por la pobreza y la triste oscuridad de la penuria y el tormento. Terribles sucesos marcarán su carácter durante su infancia creciendo en una aldea gallega a finales del siglo XIX. ¿Tendrá la oportunidad de cambiar su destino?
Mar Navarro dirige ‘La butaca de la puta’, la historia de Marga, una prostituida en un polígono industrial, que recibe la visita sorpresa de su hermana Lucía y Álvaro G. Company el cortometraje ‘Bien, bien’. María, una joven cantante, tiene que ir a dar un pequeño concierto como cada sábado por la noche, dejando a su hija al cuidado de su madre. Aparentemente es solo una noche más.
La sexta jornada de proyecciones incluirá, a las 20:00 horas, el largometraje de Álvaro de la Hoz ‘Hazlo por mí’. En él recrea la historia de Raquel, una joven de 16 que vive en los valles pasiegos. La llegada de Luis, un misterioso y enigmático vecino, dará un giro inesperado a su vida conduciéndola en una dirección que jamás hubiese podido imaginar.
Programación jueves, 18 de mayo
Al día siguiente, el jueves, 18 de mayo, los cortometrajes internacionales y cántabros compartirán protagonismo. A las 18:30 horas, arrancará la proyección de cinco cortometrajes internacionales. Se trata de ‘Fracture’ de Panagiotis Fafoutis (Grecia). Una repentina visita del pasado perturba el mundo de una pareja. Por un momento, quedan atrapados en un triángulo en el que tienen que cooperar, elegir y ser elegidos.
También de ‘Tonser’ de Mads Koudal (Dinamarca), que cuenta la historia de tres amigos están pasando el rato en el puerto deportivo con la adrenalina aún por las nubes después de haber robado bebidas energéticas en el supermercado. Cuando se fijan en un hombre autista, la “chica alfa” del grupo, Agnes, empieza a explotar la forma bondadosa de ser del hombre.
Yılmaz Özdil (Turquía) dirige ‘Alforoz’, protagonizada por Ziko, un joven sonámbulo que es des- terrado de su pueblo por un “grave pecado” que cometió mientras dormía. Esta decisión se anuncia también a todos los pueblos de los alrededores para que nadie pueda albergarlo y alimentarlo. En un frío día de invierno, semidesnudo y hambriento, Ziko tiene que atravesar varios pueblos para llegar a la ciudad. Ese mismo día, un cazador sordomudo, ajeno a todo esto, también debe cruzar las mismas aldeas.
La jornada incluirá además el visionado de ‘The girl from Saturn’ de Gonçalo Almeida (Portugal). Un hombre revive un episodio entrañable de su juventud en esta fantasmagórica reflexión sobre la construcción y la estetización de los recuerdos.
El quinto título internacional que se proyectará será ‘After the storm’ de Brice Veneziano (Francia). Tras otra discusión con su padre Marco, Enzo, de 14 años, sale de casa y va a apuntar a un coche con un balón de fútbol, con su amigo Arthur. El balón choca finalmente contra un coche y sus pasajeros atacan violentamente a Arthur. Este suceso provocará un enfrentamiento sin precedentes entre Enzo y Marco.
La segunda parte de la jornada estará dedicada a los creadores cántabros. Así podrá verse ‘500 piezas’ de Miguel San Martín. Mamá no está en casa desde hace dos semanas y parece que la ausencia será larga. Junto a papá y un puzzle de 500 piezas se intenta afrontar el miedo y hacer la espera más llevadera.
‘Nuestro hijo’ de Laura Campo, que recrea la desaparición de Marcos y la visita de sus padres a comisaría para saber todo lo que ocurrió y ‘No hay fantasmas’ de Nacho Solana. Andrea es una joven con una función especial. Cuando alguien siente algún fenómeno paranormal en casa, ella es la única que puede aclararlo. Pero, en cada visita Andrea siempre insiste: no hay fantasmas, son los ecos de alguien que una vez estuvo entre nosotros.
Sergio Garay dirige ‘El último vals (de JS)’, que relata como la apacible vida de Manuel, un veterano rockero, presentador de un programa musical de radio, se ve alterada cuando recibe la visita de Elena, la hija de un viejo amigo, gravemente enferma. El motivo de la visita es pedirle un último “favor”, extraño y bastante disparatado, que hará que viejos fantasmas que ya parecían enterrados vuelvan a rondar a Manuel.
Por último, se proyectará ‘Whirlpool 3933’ de José Luis Santos. Txema ha estado cuidando él solo de su mujer, que es discapacitada, y no ha recibido ninguna respuesta de los servicios sociales que solicitó. Y ahora es demasiado tarde. Es hora de que paguen los que se olvidaron de ellos. Pero para conseguirlo necesita la ayuda de Carlos, el tendero del barrio.