Cultura

“El sueño de un hombre ridículo”, nueva propuesta para este viernes de la VIII Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’ en la Teatrería de Ábrego

El actor Paco Ventura de la Compañía La Presa protagonizará, a las 20:00 horas,  este montaje, un viaje por la naturaleza humana, a través de un texto de Fiodor Dostoievski

“El sueño de un hombre ridículo” será la nueva propuesta para este próximo viernes, 1 de abril, de la VIII Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’ en la Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos.

El actor Paco Ventura de la Compañía La Presa protagonizará, a las 20:00 horas,  este montaje, un viaje por la naturaleza humana, a través de un hombre que arrastrará sus pies descalzos por un escenario lleno de tierra, un n ser ridículo, como todos lo han considerado desde la infancia, un ser atormentado y aislado, el único que soporta la pesada carga, mientras que la sociedad no entiende.

El sueño de un hombre ridículo” de Dostoievski

“El sueño de un hombre ridículo” de Fiodor Dostoievski nos revela  que  la  esencia  humana  es  fácilmente  contaminable  por  el pecado y que todas las ideas que nos eximen a nosotros mismos de la responsabilidad por la podredumbre en el mundo son hipócritas y condenables.

El texto ahonda en la idea de que la autocompasión victimista es la forma más cobarde de vivir, pues tiene la pretensión de renunciar a la irrenunciable verdad: el mundo sigue siendo un Edén, pero todos, sin excepción, contribuimos a su degradación cotidianamente, ocupando modernamente el lugar de la serpiente.

Sin esperanza político-social, el hombre ridículo parece volver a la realidad, pero no deja de estar inserto en su sueño de perfección del espíritu humano. Tal vez ese deseo de que todo quede bien lo haga un hombre ridículo. Parece que querer que las cosas queden bien es pedir demasiado, es sinónimo de… ¿locura?.

Paco Ventura

Paco Ventura, un actor con una dilatada trayectoria sobre los escenarios, nos habla en este montaje de que el egoísmo, la corrupción y la maldad no son inevitables; el mal no es inherente a la naturaleza humana; una nueva forma es posible, una nueva humanidad, en paz consigo misma y con la Tierra, puede nacer y prosperar.

Con este objetivo da vida a un ser inconsciente que nos cuenta la historia de ese lluvioso día de noviembre, del cual recuerda a la perfección cada momento.

Una estrella emerge de entre las oscuras nubes y un niño se acerca a él. Emociones opuestas lo asaltan. Decide matarse para convertirte en nada, como el mundo que le rodea.

Pero si no hay nada a su alrededor, ¿por qué el niño se acercó a él? ¿Y por qué sintió lástima? Como hombre, tiene miedo de lo que siente, del dolor, de suicidarse.

VIII edición de ‘SOLO TÚ’

En su nueva edición, la Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’ se consolida como la programación internacional más singular del panorama escénico de la región, contribuyendo a que la acción cultural de iniciativa privada sea un valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.

De hecho, según explica Ábrego Producciones, ‘SOLO TÚ’ aspira a ser una gran torre de babel escénica multicultural, un ámbito de libertad creativa en el que distintos lenguajes artísticos procedentes de diferentes continentes se den cita para contar historias comprometidas con un mundo en cambio permanente y orientados a un público inquiero, ávido de nuevas experiencias.

Todas las representaciones tendrán lugar, a las 20:00 horas, en La Teatrería de Ábrego, ubicada en el número 2 del Barrio Argés de Oruña. Las entradas, con un precio único de 12  euros podrán reservarse vía telefónica y WhatsApp, en el 609 450 267 o adquirirse directamente en la taquilla, que abrirá media hora antes de cada función.