Cultura

El presidente de la Peña Bolística Carrimón, Chuchi Mazorra Zarabeitia, Marcero Mayor de Piélagos 2018

La alcaldesa, Verónica Samperio, acompañada por miembros del equipo de gobierno, le ha entregado la distinción con la que el Ayuntamiento ha querido reconocer su contribución al desarrollo de la ganadería local, así como su trabajo en favor de la conservación de tradiciones populares cántabras como los bolos

El acto ha tenido lugar en el Teatro Vimenor de Vioño, donde se ha celebrado la ceremonia de las populares marzas que, en esta ocasión, ha contado con la actuación del Coro Columba Quijano, el Coro Amigos de Boo, la Asociación de Mayores de Castañeda y alumnos de las escuelas municipales de Teatro y Folclore del municipio

El presidente de la Peña Bolística Carrimón de Renedo, Chuchi Mazorra Zarabeitia, ha sido elegido este miércoles Marcero Mayor 2018 de Piélagos.

La alcaldesa, Verónica Samperio, acompañada por miembros del equipo de gobierno, le ha entregado la distinción con la que el Ayuntamiento ha querido reconocer su contribución al desarrollo de la ganadería local, así como su trabajo en favor de la conservación de tradiciones populares cántabras como los bolos.

Chuchi Mazorra Zarabeitia fue un precursor en la explotación de la ganadería cántabra. No en vano, la suya fue la primera ganadería diplomada de Cantabria.

Junto con su tío, se caracterizó por la  introducción de novedosos modelos de gestión y explotación,  que ya se estaban desarrollando en países como  Holanda y Canadá, con una amplia tradición ganadera.

Así, entre sus principales logros en este campo, destacan la implantación de la ganadería de selección en Cantabria de raza frisona, la creación de un registro ganadero o la puesta en marcha de la organización ANFE que, posteriormente, pasaría a denominarse CONAFE.

La figura de Chuchi Mazorra Zarabeitia también ha estado ligada de manera permanente al deporte de los bolos. De hecho, tras jugar durante su juventud en la Peña Bolística de Quijano, una vez jubilado se convirtió en presidente de la Peña Carrimón de Renedo, cargo que desempeña en la actualidad a sus 85 años.

El acto ha tenido lugar en el Teatro Vimenor de Vioño, donde se ha celebrado la ceremonia de las populares marzas que, en esta ocasión, ha contado con la actuación del Coro Columba Quijano, el Coro Amigos de Boo, la Asociación de Mayores de Castañeda y un grupo de alumnos de las escuelas municipales de Teatro y Folclore del municipio.

Tras el cántico de algunas de las más conocidas marzas como “Marzo florido”, “Viejos marceros” o “Bailar, mozas bailar”, con las que Piélagos ha dado la bienvenida a la nueva primavera, se ha celebrado una merienda popular de chorizos y vino.

Marzas en Boo

Por su parte, en la localidad de Boo de Piélagos las marzas se cantarán mañana, jueves, 1 de marzo, a las 19:00 horas, en las antiguas escuelas.

La Asociación de Mujeres “La Picota” y el Coro Amigos de Boo participarán en la velada, en la que se elegirá, además, al marcero mayor. La jornada terminará con el reparto de chorizos a la sidra entre los asistentes.