Cultura

El Palacio de los Bustamante de Renedo de Piélagos celebrará unas jornadas de puertas abiertas durante dos fines de semana consecutivos de abril

En concreto, serán los sábados 13 y 20 y los domingos 14 y 21 del próximo mes cuando se podrá realizar una visita guiada por su interior, de la mano de uno de sus propietarios, Tomás Ruano

El Palacio de los Bustamante de Renedo de Piélagos celebrará unas jornadas de puertas abiertas durante dos fines de semana consecutivos de abril.

En concreto, serán los sábados 13 y 20 y los domingos 14 y 21 del próximo mes cuando se podrá realizar una visita guiada por su interior, de la mano de uno de sus propietarios, Tomás Ruano.

Los interesados en participar en esta actividad, que se celebrará en horario de mañana, se 12:00 a 13:00 horas, y de tarde, de 18:00 a 19:00 horas, deberán inscribirse previamente en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos (Edificio anexo) o en el teléfono 942 07 69 58, al tratarse de grupos reducidos.

Con estas visitas, la familia propietaria del Palacio de los Bustamante quiere abrir las puertas de su casa a todas personas interesadas en conocer la historia de este edificio, que data del S. XVII, según explicó el propio Tomás Ruano, con motivo de su elección como Marcero Mayor de Piélagos 2019.

Esta distinción recayó en su figura, pero quiso reconocer la colaboración tanto de su persona como de su familia en la dinamización cultural de Piélagos, al ceder su Palacio para la celebración de todo tipo de actividades como conciertos, conferencias y recientemente, el Belén municipal o las populares Marzas.

Palacio de los Bustamante

El Palacio de los Bustamante de Renedo de Piélagos se construyó hacia 1670  y fue ejecutado por los maestros canteros Juan Fernández de Arenas y Juan Marcano, de la Escuela de Buelna.

Se trata de una edificación de planta cuadrada con sillería en sus cuatro fachadas y zaguán abierto en cinco arcos de medio punto que se apoyan en pilastras prismáticas, sobre los que  descansa un balcón corto con barandilla de hierro.

El Palacio de los Bustamante se desarrolla en tres plantas: una baja o de acceso, otra primera o principal, donde aparecen las dependencias principales de la vivienda, así como una tercera relacionada con dependencias de rango menor.

Rodeado por una extensa finca tapiada en su totalidad, se a la misma a través de una portalada realizada en sillería, flanqueada de pares de pilastras, arco de medio punto y ático con un escudo central.