Cultura

El movimiento de la danza, a través de los dibujos de Diego Agudo Pinilla, recala en el Centro Cultural Quijano

Las instalaciones municipales acogen una antología de varios proyectos distintos del dibujante cántabro relacionados todos ellos con este arte y realizados a lápiz sobre papel, una técnica que da nombre a la muestra

El movimiento de la danza, a través de los dibujos de Diego Agudo Pinilla, recala este mes de abril en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos.

Las instalaciones municipales acogen una antología de varios proyectos distintos del dibujante cántabro relacionados todos ellos con este arte y realizados a lápiz sobre papel, una técnica que da nombre a la muestra.

El proyecto expositivo incluye una selección de coreografías dibujadas, movimiento a movimiento, por Diego Agudo Pinilla y que montadas posteriormente, con la misma técnica de animación que los dibujos animados, pueden ser visionadas en una pantalla.

La muestra ‘Danza sobre papel’, que podrá visitarse de lunes a viernes en horario de tarde y que ha inaugurado este viernes la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, se enmarca dentro del Ciclo de baile en pareja ‘Piel a dos’.

Se trata de una iniciativa ideada por el bailarín y coreógrafo Florencio Campo, que está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos e incluirá propuestas en el IES Valle de Piélagos de Renedo, así como en el teatro  y en el parque del Complejo municipal Vimenor de Vioño.

Tres espectáculos de danza

El Ciclo de baile en pareja ‘Piel a dos’ incluirá tres espectáculos de danza contemporánea, que se celebrarán los sábados 2, 9 y 30 de abril, a las 20:30 horas en el Teatro Vimenor de Vioño, protagonizados por las compañías Provisional Danza, Babirusa Danza y Mymadder.

Carmen Werner y Leyson Ponce de Provisional Danza pondrán en escena mañana, sábado, 2 de abril, el espectáculo ‘El abrazo’, basado en las imágenes del pintor Edward Hooper, mientras que Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra recogerán su testigo el sábado, 9 de abril, con ‘Recuerda que no pueden cancelar la primavera. El Jardín’.

A través de este espectáculo, la  Compañía Babirusa Danza propondrá al espectador degustar el tiempo, dar un rodeo existencial, descubrir lugares y rostros desconocidos, extender corporalmente el conocimiento de un mundo inagotable de sentidos y sensorialidades.

Por último, Laura Cobo y Rebeca García Celdrán clausurarán el sábado, 30 de abril, el ciclo con su espectáculo ‘Eterna’, nacido de la experiencia de la maternidad y que se construye en forma de diálogo entre la persona pre-maternidad y la persona post-maternidad, abordando las preguntas que intercambia el personaje con su yo pre-madre para aceptar que sigue siendo la misma persona; o que ya no lo es.

La piel del otro’ y ‘¿Bailamos?

Un día antes de cada espectáculo, los bailarines de las tres compañías participantes en el Ciclo de baile en pareja ‘Piel a dos’ se encontrarán entre las 12:40 y las 14:10 horas con los alumnos del IES Valle de Piélagos de Renedo, para compartir con ellos sus experiencias y vivencias en el mundo de la danza.

Por otro lado, los domingos 3 y 10 de abril, así como el 1 de mayo, de 12:30 a 14:00 horas en el parque del Complejo municipal Vimenor de Vioño, en las inmediaciones del cine-teatro tendrán lugar los eventos ‘¿Bailamos?’ destinados a todas las personas que quieran expresarse, a través de la danza.