Cultura

‘El juicio de la memoria’, un espectáculo de danza multidisciplinar creado en Cantabria recalará este sábado en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos

Carmen Mayaskaya, Raquel Puente y Silvia Puertas interpretarán, a las 20:30 horas, esta historia basada en un texto del poeta ruso Egor Isaev que también incluirá fragmentos de otros destacados autores como Pavel Mayskiy, Nikolay Dobronravov o Vladimiro Mayakovsky

‘El juicio de la memoria’, un espectáculo de danza multidisciplinar creado en Cantabria recalará este sábado, 14 de diciembre, a las 20:30 horas, en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos.

Carmen Mayaskaya, Raquel Puente y Silvia Puertas interpretarán esta historia, basada en un texto del poeta ruso Egor Isaev que también incluirá fragmentos de otros destacados autores como Pavel Mayskiy, Nikolay Dobronravov o Vladimiro Mayakovsky.

El espectáculo estrenado recientemente en el Palau de la Música de Valencia supone transitar desde la memoria de la humanidad y una crítica feroz a la guerra, hacia un canto en defensa de la paz y la justicia entre los pueblos.

La idea surge de la bailarina rusa afincada en Cantabria Carmen Mayaskaya, a la que se suman las creadoras Raquel Puente y Silvia Puertas, logrando así un equipo artístico de gran calidad coreográfica e interpretativa.

En diferentes cuadros, con un destacado apoyo audiovisual se muestran diferentes estadios emocionales que provocan reflexiones en el espectador: el peso de la memoria cede ante los ecos de la guerra para dar paso, finalmente, a la melodía del amor.

Desde este sencillo esquema se articulan poderosas imágenes que nos hacen sentir la necesidad de vivir en un mundo menos manipulado por las grandes potencias y en el que los sentimientos más nobles alcancen la categoría de principios fundamentales en los que regir nuestra conducta.

La ecléctica formación de las tres bailarinas basada en diferentes técnicas y estilos interpretativos, permite ofrecer una amplia paleta de matices en las expresiones coreográficas.

En definitiva, un retrato del ser humano, de su avaricia y de sus disputas de poder, que tras verse reflejado en su pasado, reflexiona para conseguir un futuro en paz y armonía.