Cultura

“El Hueco” de Alberto Iglesias cerrará este fin de semana Las Noches de la Teatrería 2021 en Oruña de Piélagos

Cantabria acogerá el estreno de esta pieza que ahonda en la deriva del hombre contemporáneo en busca de una nueva masculinidad

“El Hueco” de Alberto Iglesias cerrará el viernes, 24 de septiembre, y el sábado, día 25, Las Noches de la Teatrería 2021 en Oruña de Piélagos

Cantabria acogerá el estreno de esta pieza que ahonda en la deriva del hombre contemporáneo en busca de una nueva masculinidad en la sede de La Teatrería de Ábrego, en el número 2 del Barrio Argés de la localidad.

Rafa Coca, José A. García Baquero, Miguel Amador y Momi Gutiérrez dan vida, bajo la dirección de Jerónimo Arenal, a los protagonistas de esta historia del actor, dramaturgo y director santanderino Alberto Iglesias, que nos presenta a cuatro hombres singulares, atormentados, desenfocados, narcisistas, escépticos, consumistas, “vaciados”…  que se enfrentan al reflejo de sí mismos en un espacio ilusorio.

El precio de las entradas para las funciones, que tendrán lugar a las 20:00 horas, será de 12 euros y podrá reservarse por WhatsApp, en el 609 45 02 67.

La obra

“El Hueco” es un espectáculo humanista que aborda los temas esenciales de la vida: cómo superamos la ausencia y la pérdida, la incapacidad de expresar sentimientos, el yugo de la familia y el trabajo.

Para ello, juega en la dinámica que se establece entre lo cómico y lo trágico, lo absurdo y lo grotesco, la capacidad  de imaginar y la lucha por no dejar en el olvido nuestros sueños más anhelados.

El autor

Hablar de Alberto Iglesias  es citar una parte importante del teatro contemporáneo de los últimos años. Actor, dramaturgo y director santanderino, trabaja en la primera línea  de la escena española acompañado o acompañando a los protagonistas de los acontecimientos teatrales más destacados del momento.

En su prolífica carrera como actor ha tenido ocasión de interpretar obras de Shakespeare, Tennessee Williams, Steinbeck o O'Neill, compartiendo escenario entre otros, con Nuria Espert, José Pedro Carrión, Carlos Hipólito, Concha Velasco, Mario Gas, Ricardo Moya o Vicky Peña.

El director

Por su parte Jerónimo Arenal director del montaje es  actor y director. Santander es la ciudad donde se inició su acercamiento al teatro en la Universidad de Cantabria (TEUC) y La Machina Teatro. Con la Compañía Ferroviaria lleva a cabo el monólogo L´home Perla, basado en el relato Mi Cristina de Merçé Rodoreda, dirigido por Paco Maciá.

Actualmente actúa y dirige en Sevilla donde reside desde 1995, principalmente como integrante del equipo estable de Atalaya Teatro, dirigido por Ricardo Iniesta, que obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Teatro.

Ha tomado parte en sus doce últimos montajes, destacando las encarnaciones de los protagonistas de Ricardo III de Shakespeare, por la que obtendría varios premios de ámbito nacional en 2010 / 2011 y de Marat/Sade estrenada en el Teatre Lliure de Barcelona en 2015.