Cultura

‘El hombre y el lienzo’ de Alberto Iglesias clausurará los días 2 y 3 de mayo la V edición de la Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’

Mañana, jueves, 2 de mayo, y el viernes, día 3, Javier Ruíz de Alegría protagonizará en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos este espectáculo escrito y dirigido por Alberto Iglesias y producido por Kendosan

‘El hombre y el lienzo’ de Alberto Iglesias clausurará este fin de semana la V edición de la Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’.

Mañana, jueves, 2 de mayo, y el viernes, día 3, a las 20:30 horas, Javier Ruíz de Alegría protagonizará en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos este espectáculo escrito y dirigido por Alberto Iglesias y producido por Kendosan.

En ‘El hombre y el lienzo’ un artista dibuja y habla. Es un hombre que trata de descubrir quién es  con sus pinceles, con sus palabras, que atrapa al espectador en su mundo invitándole a reflexionar sobre el arte y la vida.

Este artista comparte con el público sus fobias, sus miedos, sus fantasmas, haciéndole ver que arte y vida son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo.

‘El hombre y el lienzo’ fue concebido como una combinación de teatro y pintura, en la que su autor quería investigar sobre el proceso creativo del artista, ahondar en sus miedos, sus dudas, sus deseos, sus obsesiones.

Bajo estas premisas surgió de pronto la historia de un hombre -podría haber sido una mujer- que arrastra consigo una ausencia poderosa, una pérdida que le ha dejado una herencia llena de incógnitas.

Este artista vive, desarrolla su arte, siendo una incógnita para sí mismo. Se busca a través de los trazos, de los colores, de las formas que imprime en el lienzo y, mientras indaga, a medida que el lienzo toma forma, comparte con los espectadores sus ideas sobre el arte y los descubrimientos sobre su propia vida, haciendo que nos preguntemos si arte y vida no son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo.

Cada representación dará origen a una nueva obra pictórica, a un nuevo autorretrato, diferente cada vez. Alberto Iglesias asegura tener la suerte de contar con esa persona, con ese artista bicéfalo que domina ambas disciplinas.

Pese a esa ventaja inicial, el autor reconoce ser consciente de que la dificultad de la puesta en escena es maridar la acción base de la obra -un hombre que pinta- con el texto -un hombre que habla-.

Encontrar la armonía entre ambas acciones -partiendo de la base de que la palabra es acciones- el objetivo y el objeto de este espectáculo.

Javier Ruiz de Alegría

Javier Ruiz de Alegría, intérprete y plástica escénica, combina su formación como Licenciado en Bellas Artes y como actor (Laboratorio William Layton), con un interés en la técnica del espectáculo.

Esto le ha permitido trabajar como director de escenografía e iluminación en espectáculos de Magüi Mira, Adan Black, Ricardo Moya, Fernando Soto. Además, como actor ha trabajado con Eduardo Fuentes, José Carlos Plaza y Lluís Pascual, entre otros. Ha sido director técnico del CDN y del festival VEO.

Alberto Iglesias

Alberto Iglesias es actor, dramaturgo y director de teatro. Nació en Santander y sus primeros pasos como profesional los desarrolló en su ciudad vinculándose a La Machina Teatro desde 1993. A partir del año 2002, continuó desarrollando su trabajo y su aprendizaje en Madrid, donde actualmente reside.

Su formación se sustenta en diversos maestros nacionales e internacionales entre los que cabe destacar a Stephan Suschke, Jhon Strasberg, Bruce Myers, Will Keen, Owen Horsley, Phillys Nagui, Claudia Contin, Helena Pimenta, Ana Vallés, Esperanza Abad, Mario Gas, Andrés Lima, Marco Antonio de la Parra, Alejandro Tantanián, Claudio Tolcachir o Juan Mayorga.

Como actor ha participado en casi cuarenta montajes que abarcan una amplia variedad de obras clásicas y contemporáneas: Esquilo, William Shakespeare, Philip Marlowe, Valle-Inclán, Heiner Müller, Lope de Vega, Edmond Rostand, Angélica Lidell, Enzo Cormann, David Mamet, Tenessee Williams, John SteinbecK, Eugene O, Neil…

Se ha puesto a las órdenes de directores como Lluis Pascual, Jhon Strasberg, Daniel Veronese, Mario Gas, Miguel del Arco, José Carlos Plaza, Etelvino Vázquez, Juan José Alfonso, Joao Mota o Enrique Vargas.

Como dramaturgo ha ganado varios premios desde que en 1998 se hiciera merecedor del I Premio de Teatro “Ricardo López Aranda”: VI premio de teatro de autor “Domingo Pérez Minik” en 1999 por KETCHUP, XX Premio “Palencia” de teatro en el 2000 por EL CAZADOR DE PALOMAS, II Certamen de teatro Infantil y Juvenil del Ayto de Málaga en el 2001 por TIRITITRANDO, III Premio Serantes en el 2002 por ME LA MARAVILLARÍA YO, II Premio de Teatro Escuela de Teatro y Danza de Extremadura en 2004 por TRINCHERA, accésit en el VII Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil en 2006 por DESCUBRIENDO, QUE ES GERUNDIO, entre otros.

Hasta la fecha ha dirigido varios de sus textos y alguno ajeno entre los que destacan: BEBÉ, ME LA MARAVILLARÍA YO, COMO UN CABALLO SEDIENTO AMARRADO A LAS PUERTAS DE UN SALOON, PERFORMANCE y LA TIRANA.