Cultura

“El hombre del vuelo vertical” llega este fin de semana a la VIII Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’ en la Teatrería de Ábrego en Oruña

Joan Gomila es el autor de este texto, que la Compañía La Fornal pondrá en escena, a las 20:00 horas, inspirada en la historia de Pere Son Gall, un campesino de Llucmajor (Mallorca) con un cerebro privilegiado que deslumbrado por los avances de su tiempo, a principios del siglo XX, diseñó y construyó un prototipo de helicóptero

“El hombre del vuelo vertical”, un espectáculo procedente de las Islas Baleares, llegará este fin de semana a la VIII Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’ en la Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos.

Joan Gomila es el autor de este texto, que la Compañía La Fornal pondrá en escena el viernes, 25 de marzo, a las 20:00 horas, inspirado en la historia de Pere Son Gall, un campesino de Llucmajor (Mallorca) con un cerebro privilegiado que deslumbrado por los avances de su tiempo, a principios del siglo XX, diseñó y construyó un prototipo de helicóptero.

Este es el leit-motiv que empuja a la compañía balear a contar una historia que va más allá de este fantástico suceso.

Sinópsis

El espectáculo recrea la noche del 7 de diciembre de 1965, en el hospicio de Llucmajor, en el Convento de las monjas de la Caridad. Pere Sastre, ya moribundo, pasa su última noche, acompañado por su amigo Gabriel Moragues.

En las casas de Son Gall, que están en un estado lastimoso, Pere Sastre vive y guarda lo que ha sido su razón de vivir: el Cometa- gira-avión. Queda atrapado entre las vigas cuando éstas se desploman, después de  unas lluvias intensas.

Pere es recogido en pésimas condiciones unos días después por unos amigos que lo dejan a cargo de las monjas. Gabriel Moragues, interpretado por Joan Gomila, será quien, a partir de una narración a su amigo, le recordará su historia y le rendirá tributo por la gran admiración que le profesa.

 

Cuatro serán los principales protagonistas de esta historia que se deja llevar por la emoción de fracasos y éxitos. Se trata, además de Pere Sastre, del gran pedagogo Rufino Carpena, el famoso aviador estadounidense Charles Lindbergh y el ingeniero Juan de la Cierva.

“El hombre del vuelo vertical” no es una historia decimonónica, aunque recrea los felices años veinte del siglo pasado; es una historia actual, que habla de las desigualdades sociales, del poder y de los sueños de las personas.

VIII edición de ‘SOLO TÚ’

En su nueva edición, la Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’ se consolida como la programación internacional más singular del panorama escénico de la región, contribuyendo a que la acción cultural de iniciativa privada sea un valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.

De hecho, según explica Ábrego Producciones, ‘SOLO TÚ’ aspira a ser una gran torre de babel escénica multicultural, un ámbito de libertad creativa en el que distintos lenguajes artísticos procedentes de diferentes continentes se den cita para contar historias comprometidas con un mundo en cambio permanente y orientados a un público inquiero, ávido de nuevas experiencias.

Todas las representaciones tendrán lugar, a las 20:00 horas, en La Teatrería de Ábrego, ubicada en el número 2 del Barrio Argés de Oruña. Las entradas, con un precio único de 12  euros podrán reservarse vía telefónica y WhatsApp, en el 609 450 267 o adquirirse directamente en la taquilla, que abrirá media hora antes de cada función.